Saraguro En turismo, del despacho al territorio

Saraguro

Atrás quedaron los formalismos y la gente de seguridad; el escritorio, la corbata y las interrupciones por llamadas, de aquellas que dicen suelen ser importantes. Esta vez la oficina fue en la calidez del restaurante Baños del Inca, con paredes de bareque y esteras, en un desayuno de trabajo alrededor de una larga mesa de madera adornada con flores de la zona, que compaginaban con la elegante vajilla de barro en la que fueron servidos los alimentos: papa, mote, queso y habas, en salsa de pepas de sambo.

El tema de la reunión fue el turismo, pero no el de las grandes urbes, sino el comunitario, aquel que se promueve como una alternativa de trabajo para las familias. Se habló claro, se presentaron los emprendimientos y servicios brindados, pero también se dijo que requerían de ayuda para evitar trámites que se vuelven absurdos y conseguir ser más eficientes en los servicios prestados. Se solicitó apoyo y se agradeció el que hasta ahora se ha dado.

Esta vez no hubo intermediarios, la reunión fue de los gestores turísticos con el representante del país en este campo, cuando miembros de la comunidad Ñamarín se manifestaron en diálogo abierto con el ministro Enrique Ponce De León, que lejos de protocolos intercambió ideas y soluciones para generar el dinamismo que requiere lo que, en principio fueran solo iniciativas y ahora se constituyen en entidades de la hospitalidad en Saraguro, cantón lojano.

“La idea es que el visitante se lleve una experiencia real, por eso nuestra política es crear nuevas ofertas, que incluyen desde la capacitación de nuestros guías”, dijo Lauro Guaillas, gerente de la operadora Saraurku. “Lo nuestro empezó como un proyecto, pero ahora estamos preparados para dar un servicio de calidad que incluye la aventura, pero también el compartir con la comunidad”; sostuvo Segundo Sarango, de Runa Extreme.

Rosa Minga, presidenta de la Red Saraguro Rikuy, fue enfática en la solicitud de un apoyo más directo del gobierno con la promoción de las ofertas, al tiempo que Polivio Minga, de Fundación Kawsay, argumentó que no basta con ordenanzas municipales, sino que se requieren directrices nacionales para la regulación de los ofertantes, no sólo con las licencias para su ejercicio laboral, sino también en la creación de rutas seguras y señalética.

Todos coincidieron que han tenido el respaldo del Coordinador Zonal 7, del Ministerio del ramo, Fabián Altamirano, quien, sentado frente a su superior administrativo, aprovechaba las pausas entre cada intervención para informar de las gestiones realizadas. El Ministro escuchó atento e intervino con puntualizaciones y disposiciones a su representante regional para atender las solicitudes. “Yo quiero volver a Saraguro con seguridad de que con ustedes he hablado con la verdad”, replicó.

Ponce validó el desarrollo de las propuestas turísticas y se comprometió a coadyuvar en su desarrollo. Por lo pronto, los anfitriones fueron invitados a una reunión en Quito, para marcar lineamientos firmes a seguir. “Hablamos de historia viva, gastronomía, artesanías, arte y folklore, elementos para un trabajo turístico de calidad”, sentenció el funcionario de Estado, antes de felicitar por el cuidado de la identidad del pueblo hasta en el uso de utensilios.

CUANDO SE CUMPLE CON LA AGENDA A PESAR DEL TIEMPO

Más allá de su cargo, Enrique Ponce De León se mostró como un amante del desarrollo turístico desde la comunidad. Lo manifestaba con su emoción sincera a cada visita agendada, como cuando pidió permiso a Julio Guamán para sentarse en su telar, que estaba en el inicio de una pieza con su técnica saragura de la macana.

Luego, fue hasta el centro cantonal a visitar al alcalde Abel Sarango, de quien recibió una alforja, que lució orgulloso ante las fotos. Ahí se encontró también con el embajador de Estados Unidos, Todd C. Chapman, quien había ido en visita oficial y ya llevaba puesto el típico sombrero saraguro.

Avanzó hasta el restaurante ShamuiCo a visitar a su dueño, el chef Samuel Ortega, de quien dijo era orgullo para el país. Conocía su trayectoria y fue él, quien esta vez pidió audiencia para expresarle su gratitud por “creer en su tierra y a pesar de poder ganar dinero en el extranjero con su gastronomía volvió a Ecuador, a sus raíces, para trabajar en su arte”.

Debía regresar al aeropuerto de Catamayo, pues ya tenía vuelo reservado, pero no podía irse sin visitar la Muguna, otros de los restaurantes representativos de la zona. Y lo hizo incluyendo una crítica culinaria sobre el plato de autoría del local, El Inti Raymi. “la verdad me ha encantado, esta amalgama de sabores de alta cocina sin perder la identidad de los productos en una gran presentación”, señaló, mientras se deleitaba de pie, porque… “por él se quedaba, pero debía cumplir con su itinerario”.

Ponce, no sólo estuvo acompañado por el coordinador zonal 7, Fabián Altamirano, sino además, por el presidente de la línea aérea TAME, Ignacio Vallejo Maldonado, quien compartió también su agenda de trabajo. Con ellos se fue, bajo promesa de volver para realizar una visita más técnica, pues después de lo vivido se entusiasmó con que Saraguro sea considerado como un “pueblo mágico”.

PARA SABER

  • Para mayor información de la oferta turística de aventura que ofrece Runa Extreme Saraguro puede acceder a su página de Facebook  o llamar a los celulares 0980589508 y 0959726621. Su correo electrónico es runaextrem@gmail.com
  • La Operadora de Turismo Saraurku trabaja también con paquetes a todo el país. Si requiere de sus servicios contáctese a los números (07) 2200331 o 0986941852 con su gerente Lauro Guaillas. En el Facebook está como Saraurku-Turismo Saraguro
  • ShamuiCo Espai Gastronomic está ubicado en la calle 10 de Marzo, en el centro del cantón, se caracteriza por la comida ecuatoriana, fusión y con menú para vegetarianos y veganos. reservas al número 098 586 0736 o al Facebook.
  •  La Muguna Restaurante, está ubicada frente al parque de Las Culturas, en el centro de Saraguro. Más información en su Facebook  o reservar al número 099 593 9582. Su carta incluye platos autóctonos, sobresaliendo el Intira Raymi de presentación propia.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos