Semana Santa Su vivencia en Ecuador

Semana Santa

Ecuador es un país de mayoría cristiana, por lo que las celebraciones de Semana Santa tienen una connotación de grandes magnitudes. Durante estos días, la fe se manifiesta en múltiples formas, ya sea a nivel individual o en las masivas concentraciones que unen a las ciudades en la vigilia de recordación del calvario, muerte y resurrección de Jesús.

Existen ceremonias litúrgicas que sobresalen por el número de feligreses que movilizan a los peregrinajes, dando paso a un nuevo tipo de turismo considerado como religioso. En este 2018 la Semana Mayor se vive desde el domingo 25 de marzo al domingo 1 de abril.

En Cuenca, esta celebración no solo se da en los templos cristianos, sino entre las familias, pues la elaboración de la fanesca, plato principal, de esta época, es motivo de reunión en los hogares. En lo que respecta a las ceremonias litúrgicas, se dan en la ciudad y en la parte rural, desde la Catedral (ubicada frente al Parque Calderón) y el resto de iglesias del Centro Histórico, como en las parroquias que tienen sus propias congregaciones.

Sobresale el Viacrucis realizado hacia la Loma de Turi, evento que recibirá a los feligreses este viernes 30, desde las 08:00, con la preparación del desfile que tiene como llamativos personajes a los Cucuruchos (van de morado y edifican la penitencia para conseguir el perdón divino) y las Verónicas (representan a la mujer que limpió con un paño el rostro de Jesús en su camino a la Cruz).

Antes, en este Jueves Santo, toma relevancia, el recorrido por las Siete Iglesias, tradición de los cuencanos, que inclusive se cuenta como atractivo de promoción de la Fundación Municipal de Turismo.

En Guayaquil, la procesión del Cristo del Consuelo es un tributo anual al Vía Crucis de Jesús, está organizada por la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María en coordinación con la Arquidiócesis de Guayaquil. Es tal la popularidad de este evento que ahora la imagen hace un recorrido previo por las parroquias, además de una serie de citas, que inclusive son promovidas por la Fundación Municipal de Turismo de Guayaquil.

De lo que se ha hecho público, el acto cúspide será este viernes 30, desde las 07:00, en un recorrido de entre 4 y 6 horas de duración, desde la Iglesia Cristo del Consuelo, al este de Guayaquil, con la imagen venerada.

En los diferentes pueblos costeros las ceremonias incluyen rituales en el mar, lo que se ha convertido en un atractivo a lo largo de la Ruta del Spondylus. Es el caso de Ballenita y Salinas, donde la procesión de Viernes Santo, fue anunciada para las 12:00, desde la iglesia San Judas Tadeo hasta La Merced. 

El mismo Viernes Santo, pero en Quito, se anuncia la caminata del Jesús del Gran Poder, por las vías del Centro Histórico capitalino. Aquí también se manifiestan los Cucuruchos y Verónicas. Quienes hayan ganado el “privilegio” de vestir con estos trajes tradicionales, acompañarán de cerca la imagen de Jesús, en el recorrido que iniciará a las 12:00 en la Iglesia de San Francisco.

En Loja no es la escepción con las diferentes manifestaciones en la Catedral Central, lo que incluye conciertos de música sacra en los teatros de su capital. En uno de sus cantones inclusive tiene un tinte diferente. En Saraguro, las ceremonias se dan con representaciones propias de la cultura indígena, en una fusión de lo mestizo y lo autóctono. 

Los anteriores son solo algunos ejemplos, pues a lo largo y ancho del Ecuador el pueblo cristiano, en especial el católico vive su Semana Mayor, recordando la entrada triunfal a Jerusalén, pero también el trayecto a la cruz, muerte y resurrección del Hijo de Dios.

PARA SABER

  • Según el calendario católico los días de celebración de Semana Mayor son: Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santos, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
  • Si acude con niños a las procesiones tener el máximo cuidado, pues los extravíos suelen ser más usuales de lo que se piensa.

Ubicacion de Semana Santa

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos