Zamora Compartir en honor a la Madre Tierra

Zamora

¡Era de verles!, grandes y chicos, cada uno con su bolsa llena de naranjas, plátanos, caña de azúcar, zapotes, mandarinas, yuca, guayabas, papayas, guabas y más variedades de productos cultivados de la tierra. Se las regalaron a manos abiertas, así como por agradecimiento a las bondades de la naturaleza.

Este compartir se dio durante el Desfile de carros alegóricos, que copó varias de las avenidas de Zamora, la tarde del jueves, 26 de abril, como parte de la celebración del Pachamama Raymi, que se desarrolla hasta este 29 de abril, bajo la organización del Gobierno Provincial.

Muñecos gigantes representativos de una saragura y un mestizo manipulados para danzar al son de la banda de pueblo, abrieron el paseo que congregó a cientos de personas, entre pobladores y turistas. Las reinas, jóvenes con trajes de la colonia y autoridades iban detrás, como estableciendo un límite de lo que luego venía: camiones y camionetas repletos de frutos, tubérculos y hortalizas para repartir entre la gente.

Para que se de este sano festín, los miembros de todos los departamentos de la Prefectura, Municipio y entidades como la Asociación de Afrodescendientes Martin Luther King, salieron días atrás hacer la recolección entre los campos y sus fincas.

¡Qué tome un vasito de guarapo recién sacadito del trapiche, o agarre un pedacito de alfeñique! Todo mientras quienes los daban iban en el balde adornado de los vehículos. Allí estaban los técnicos de la empresa pública de Agropzachín, abriendo sacos para dar más a aquellos que se aglutinaban desde las aceras. “Llevo el mercado de la semana”, decía Humberto, mientras le pedía a su nieto que le ayude con la funda que llenaba.

Danzas al son de la marimba, cununo y guasá; caminata al ritmo de las trompetas de las bandas y el ir y venir en el compartir, marcaron el tono de este desfile, que terminó en el complejo Santa Elena, con el empezar del anochecer en una ciudad de Zamora, que se viste de fiesta en honor a la Madre Tierra.

PARA SABER

  • Fueron 14 los carros alegóricos participantes, unos con mayor esmero en su arreglo que otros, pero todos repletos de productos agrícolas.
  • La celebración del Pachamama Raymi se da en agradecimiento a la Madre Tierra, con eventos culturales, científicos, comerciales y deportivos, que iniciaron el jueves 26 de abril y finalizan el domingo 29, en la capital de Zamora Chinchipe.
  • Si usted pretende visitar la ciudad oriental sepa que cuenta con servicios de alojamiento, gastronomía y transporte adecuado.

Ubicacion de Zamora

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos