Criollo: Obra de vida Escultor y pintor gualaceño

Criollo: Obra de vida

Desde la escuela ya sentía su apego por lo artístico, pero fue cuando salió del colegio que se dedicó a aprender por su cuenta lo que necesitaba saber para emprender su viaje por la escultura la pintura. De sus 47 años de edad, José Criollo ha dedicado 17 al trabajo en su taller, donde combina la ebanistería con sus creaciones.

Sus materiales son la madera y la chatarra automotriz de preferencia, a la hora de escupir; pero también el lienzo y la acuarela para pintar sus cuadros. Híbridos como asientos con cabeza de iguana, cuerpo de mujer y alas de águila, o mesas de cuyas esquinas sobresalen cabezas de tortugas y pájaros son algunas de sus cartas de presentación.

Cuando lo visitamos estaba por concluir una imponente guitarra a base de metalurgia, gigante ante otras figuras que le rodeaban. En un cuarto más al fondo, cuadros de contenido paisajístico y otros abstractos.

¿Qué prefiere moldear o dibujar?

Doy mi pasión por todo lo que signifique crear porque tengo muchas facetas, si no hago lo uno está lo otro. También me dedico a la cerrajería y a lo que es elaboración de muebles.

¿Con que tendencia artística se identifica?

Los artistas siempre tenemos esa imaginación de pensar algo y plasmarlo en un objeto no me inclino por una tendencia, sino que trabajo con los materiales que están a disposición. No me rijo a una sola línea, inclusive últimamente estoy incursionando en escultura en piedra. Tengo unos amigos de Azogues que me están ayudando en esto siempre buscando algo nuevo.

Trabaja con material reciclado. ¿Cómo obtiene sus piezas?

En el caso de la madera hay algunas que se prestan para esto como el nogal, el cedro o el pino que son aptas para el tallado. Mientras que en el metal es más con piezas automotrices y de motocicletas. Hay amigos que me dan material y yo les entrego alguna obra. En sí, es fácil de adquirirlo a costos mínimos, por lo que no invierto mucho, por ejemplo, las raíces de los árboles se botan o árboles que ya no tienen la vida útil. Lo que vale es mi trabajo.

¿Cree que su arte es valorado?

Lamentablemente el modo de pensar de nuestra sociedad y más aún si las personas que están a cargo de las entidades promotoras del arte no son entendidas en la materia. Se tiene una idea mínima por lo que creo que es ese un punto crítico.

¿Pero habla exclusivamente del Ecuador?

Yo he tenido la oportunidad de estar en el extranjero por muchas ocasiones y veo el valor que le dan a un tema que aquí no representa nada.

¿Hasta dónde ha llegado con su obra?

A muchos lugares, por ejemplo, me han comprado obras algunos canadienses, tengo obras que han ido para Dinamarca. He estado en Europa por tres ocasiones y el mismo número en Estados Unidos. A Norteamérica he ido con una institución privada que se llama Expresión Latinoamericana que mueve gente que se desempeña en música, pintura, danza y artesanía. También he estado en varias galerías en Boston.

¿Se le hizo difícil conseguir los contactos?

El sistema de exposición es a través de convocatoria y uno manda las obras a través de fotografías y les escogen previo a un pago por el tiempo que están en exposición. Tuve la oportunidad de participar en un concurso entre 33 artistas en el que fui el único hispano y me hice acreedor al tercer lugar con una escultura de pez.

¿Qué piensa antes de empezar a pintar o esculpir?

Creo que ese es mal que padecen todos los artistas. Hay veces que uno está con ánimo y las ideas fluyen, pero también hay veces que uno pasa en letargo. Yo pensaba que era el único al que le sucedía eso, pero con el pasar del tiempo me di cuenta de que no.

¿Destina un horario para trabajar en sus creaciones?

En el arte no hay horario para el trabajo, se lo hace en la noche y madrugadas si es necesario, los domingos. En el momento cuando sale la inspiración.

¿Y qué le inspira?

Mi hija y ahora mi nieta.

PARA SABER

José Criollo tiene el taller en su cantón natal Gualaceo, para contactos marcar al 2256070 o al celular 0999296907.

Ubicacion de Criollo: Obra de vida

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos