Instituto San Isidro Forum Sabiduría Culinaria 9.0

Instituto San Isidro

En Cuenca, Ecuador, y dentro del marco del Forum Sabiduría Culinaria 9.0, organizado por el Instituto Superior San Isidro, este lunes 5 de marzo, se desarrolló una sesión de conferencias, que contó con las ponencias de expertos en el área de la industria cafetera, vinícola, cacaotera, gastronómica nativa y hotelera.

El evento que se efectuó en el Teatro Sucre (Centro Histórico) tuvo la presencia de autoridades, expertos y estudiantes que durante, aproximadamente, 5 horas, fueron partícipes de conferencias enriquecedoras e interactivas, como la de los baristas de la Escuela del Café: Diego Arévalo y David Astudillo, que inclusive hicieron probar sorbos de espressos entre el público y demostraron el arte de dibujar en los Capuchinos.

Con su presentación se cumplió la primera exposición en conjunto. Esta inició con Gustavo Landívar, que abordó el proceso agrícola cafetero, dándole luego el paso a Javier Ordóñez, para que ilustre sobre el proceso del tostado.

Del aroma de la fruta, se pasó a la industria hotelera con la intervención de Marcelo Ferrari, quien expuso el tema de: Factores claves de éxito en el sector hotelero. Resaltó el aprovechamiento tecnológico, el servicio al cliente, la diferenciación de producto, la visión de cambio y el cuidado del talento humano, como elementos a afianzarse en una empresa en el área del hospedaje, desde su experiencia como gerente del Hotel Oro Verde.

La sommelier Karina Muñoz, habló de su relación con la Cultura del Vino, concluyendo que más allá de las especificaciones técnicas, lo importante es que quien ofrezca este tipo de bebida sepa que va a ser sentir bien a quien lo beba. El chef, Francisco Vintimilla, habló con bases estadísticas y registros propios de cómo crear un negocio en el espacio de la hospitalidad y que este sea verdaderamente rentable.

Con un ejemplo más específico, se dio la intervención del Chef Manolo Morocho, al compartir el modelo sostenible implementado con su huerto experimental la Chakra 3.0, que consigue llevar productos de calidad orgánica al restaurante Lola, de esta ciudad.

Luego fue el turno del chef chocolatero Daniel Ampuero, quien hizo demostraciones de platos con la presencia del cacao, con degustaciones entre el público, que le reconoció con los aplausos.

Impresionante culminación

En el cierre, estuvo un espectáculo montado en vivo, con el chef español Carlos Glez, que cocinó con fuego directo utilizando técnicas de su pueblo en Galicia con productos ecuatorianos, motivando a que se vuelva a lo autótono para trabajar en la cocina.

Terminadas las rondas de exposiciones, se dio paso a las degustaciones con stands en el salón posterior, donde ex alumnos del Instituto San Isidro, mostraron resultados de sus emprendimientos.

Este evento dio inicio a una agenda que contempla también talleres y degustaciones, en diferentes lugares de la ciudad hasta el próximo 16 de marzo. Al respecto, la coordinadora de la Zona 6 del Ministerio de Turismo, María Angélica León, manifestó en su intervención de apertura, que este tipo de iniciativas “son realmente de aplaudir”, por ser necesarias para que Ecuador se posicione como un destino turístico.

Por su parte, la directora de la carrera de gastronomía del centro organizador, Ximena Alvear, señaló que el Forum se lo desarrolló por la celebración del noveno aniversario de la institución, de ahí que se le haya denominado 9.0 Sabiduría Culinaria.

PARA SABER

  •  Los eventos programados tienen costo, por lo que para informes e inscripciones debe ingresar a la página Web http://www.sanisidro.edu.ec
  • El instituto San Isidro entrega título en Tecnología Superior en Gastronomía reconocido por la Senescyt.
  • Además, tiene en oferta cursos continuos de capacitación, que cuentan también con aval de reconocimiento.

AGENDA

  • 6-10 de marzo, de 07:00 a 15:00: Taller de entrenamiento tecnológico, en Instituto Superior San Isidro.
  • 8-9 de marzo, de 17:00 a 22:00: Técnicas y experticias en el manejo de Restaurantes, en Instituto Superior San Isidro.
  • 14 de marzo, desde las 17:00: Encuentro y diálogo culinario y desde 19:00, Curso exprés “Cocina Española”; Instituto Superior San Isidro.
  • 15 de marzo, desde las 20:00: Cena maridaje, Restaurante Lola.
  • 16 de marzo, desde las 20:00: Cena degustación, Restaurante El Mercado.

Ubicacion de Instituto San Isidro

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos