Turi A la altura de sus expectativas

Turi

Como cuando sube y sube… y entre más asciende sus emociones también aumentan… Como cuando la mirada se fija en uno y mil puntos a la vez, porque a la final su suma es la parte de un inmenso todo…Como cuando piensa que el cerro es solo para mirador y luego descubre que más allá de la sensación de admiración infinita puede vivir enriquecedoras experiencias.

Así es cuando llega a Turi, que actualmente se presenta como un destino con opciones para pasar todo un día y más, entre las colinas que lo invitan a disfrutar y no dejar de contemplar a Cuenca, en su grandeza, siempre a la altura de sus exigencias.

Considerado como sitio tradicional a visitar en la capital azuaya, esta parroquia ha mejorado su infraestructura y servicio de hostelería, lo que sin duda ha generado el incremento de sus visitantes. La ecuatoriana Scherezade Hernández, quien vive desde hace 20 años en Estados Unidos, no dejó pasar la oportunidad para traer a su familia a conocer el lugar, en sus vacaciones por el Austro. “Ahora está más bonito” comentó.

Un ejemplo de lo que se ha incrementado para bien, es Aventuri, que queda a la derecha del balcón principal, ascendiendo por gradas que lo llevarán a un territorio de emociones al aire libre. “Primero me sentí nerviosa, pero ya lanzándote sueltas todo el stress y me atrevía a abrir los ojos. Miré y solo veía el cielo, fue increíble”, dijo Maryori Arellano, tras bajarse del columpio que sujetado a dos árboles le invita a balancearse en el infinito.

Si de comida se trata, tiene restaurantes a escoger. Si desea una zona de recreación y en su interior algo más relajado, puede ir a Luminarias, que cuenta entre sus 30 platos a la carta, al Típico Morlaco, con delicias autóctonas de la capital azuaya. Su atención es de martes a domingo, considerándose un ambiente familiar. Su chef, Wilson Sánchez, manifestó que se tiene un cuidado especial en el emplatado de los alimentos, brindando distinción a los clientes.

Subiendo los graderíos a la izquierda de la Iglesia, también cuenta con locales para su deleite, teniendo en Colina de Turi, una alternativa ciertamente acogedora. Desde el nombre de sus platos, la presentación y el servicio cálido de sus dueños, hasta el decorado artesanal, serán motivos para regresar por más. 

Aquí encontramos a Maribel y Martín, que en su ruta por Ecuador, desde Chiclayo, Perú, no perdieron la oportunidad de disfrutar de una buena comida, teniendo una vista privilegiada de la ciudad. "De aquí seguimos hacia el Norte, pero sin duda este lugar nos ha encantado", manifestaron.

Caminar por sus empedradas gradas hacia los cerros, comprar artesanías, visitar sus grutas y santuario, complementan el paseo, que tiene como paisaje permanente a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PARA SABER

  • El ingreso para Aventuri cuesta un dólar, considerándose que algunas actividades tienen un costo extra, que no va más allá de los tres dólares. La atención es de 10:00 a 19:00 y se cuenta con asistencia de expertos. Rubén Toledo, iniciador del proyecto, manifiesta que aún tienen mucho por hacer, como senderos ecológicos. También trabajan en labor social con atención a grupos expecíficos previa solicitud.
  • David Banegas, propietario de Colinas de Turi, ha apostado también por el servicio de alojamiento con suits y departamentos familiares, con una vista impresionante y un estilo entre rústico y moderno. Para mayor información puede comunicarse al celular 0990534093, en caso de reservas.
  • El Mirador de Turi queda al Sur de la ciudad, siendo la principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo hacia la autopista Cuenca- Azogues. Se encuentra a 10 minutos, en carro, desde el Centro Histórico.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, por la altura (2700 msnm) y el viento presente en la zona. Inflatable será su cámara fotográfica.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos