Cuicocha ¿Y si navega en un cráter?

Cuicocha

Si le invitan a subir hasta un cráter volcánico, seguro lo pensaría dos veces… Ahora qué tal si a más de llegar, también puede navegar sobre las mansas aguas de su interior. Aunque a  primera instancia sonaría algo bastante fuera de lo común, en Imbabura puede hacerlo. Lo invitamos a conocer Cuicococha o “Laguna de los Dioses”, donde su excursión le permitirá disfrutar de los prodigios de la naturaleza.

Ubicada en la parroquia Quiroga, del cantón Cotacachi, está dentro de una de las más bellas reservas ecológicas, que cuentan con su propia administración abierta al turismo nacional e internacional. Para acceder al complejo como tal, desde el pueblo debe recorrer 11 kilómetros hasta su entrada.

Ya en el lugar, usted puede acceder a la oferta de recorrido en lancha, guiado por personas de la zona que conocen los misterios del lugar y que le contarán, por ejemplo, que la profundidad del cráter llega a los 200 metros, en una extensión de 4 kilómetros, en un ecosistema que se ha formado desde hace aproximadamente 3 000 años.

Cuando se está en el centro dan ganas de lanzarse en sus azuladas ondas, pero es mejor conformarse con solo meter la mano y sentir el frío. Al contrario, cuando se divisa su orilla en el lado oeste, se puede atestiguar el líquido sulfatado y los gases que son expulsados elevando la temperatura.

La aventura incluye la observación de aves que tienen sus nidos en los islotes Teodoro Wolf y Yerovi, productos de erupciones ancestrales. Entre éstos, como escoltado por un bosque de totoras (juncos) se abre paso el Canal de Ensueños. Otra opción es la de divisar el paisaje en su inmensidad y belleza siguiendo los senderos delimitados, que incluyen zonas de camping en los alrededores del volcán Cotacachi, en cuyas faldas se asienta la laguna.

Puede tomar las dos alternativas y hospedarse en la acogedora hostería que complementa la oportunidad de un viaje para alimentar no solo la memoria, sino el alma.

PARA SABER

  • Desde Otavalo o Ibarra se cuenta con líneas de buses hasta Quiroga y desde su centro parroquial están camionetas de alquiler, en caso de no acudir en carro particular.
  • El itinerario de excursión es de 30 a 45 minutos en la lancha o de dos horas por los senderos.
  • La reserva protege más de 350 especies de flora, entre las que sobresalen las orquídeas.
  • Otros sitios a visitar en el mismo complejo es el Centro de Interpretación, la cafetería, restaurante y los puestos de artesanías.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos