Pastaza Artesanía con calidad Waorani

Pastaza

Los Woarani son un pueblo de la Amazonía que vive aferrado a sus costumbres y creencias. Están asentados en recónditos territorios ancestrales de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana y desde allí han extendido su cultura y arte a través de sus artesanías en fibras naturales. Sin desconocer su historia de guerreros y que hasta hace apenas tres generaciones vivían desnudos en la inmensa e impenetrable selva húmeda, actualmente es una de las nacionalidades ecuatorianas consideradas como guardianas y defensoras de la naturaleza.

Un cambio fundamental en la cosmovisión de este grupo es el dado por la mujer, quien adquirió un papel relevante en los hogares cuando se insertó en la actividad artesanal con visión micro empresarial. Un ejemplo son las más de 350 de varias comunidades agrupadas en la Asociación Waorani de la Amazonía Ecuatoriana. Ellas desarrollan los proyectos de elaboración de artesanías y viveros de plantas nativas, que usan como materia prima.

Para lo primero hicieron uso de sus habilidades manuales y crearon en sus hogares, con asombrosa originalidad, adornos y objetos de fibras vegetales, como semillas, cortezas de árboles, dientes de animales, materiales de la naturaleza a los que les atribuyen poderes protectores contra los malos espíritus y males externos.

La fibra más utilizada es la de la planta de chambira, que antes era cosechaban en la selva y ahora en los semilleros para facilitar su obtención. Manuela Ima, una de las promotoras de los proyectos manifestó que siempre están en capacitaciones en las técnicas del tejido para obtener finura y belleza con cada artesanía. De ahí que con la creación de la marca “Waorani hecho a mano” ofrecen aretes, gargantillas, llaveros, cestas, lanzas, entre otras novedades.

Para Ima, la tierra es como la madre a la que le debemos respeto y cuidado, por eso solo sacan la materia prima que necesitan y evitan al máximo el desperdicio. Ella se enorgullece de lucir la vestimenta típica (corona decorada con plumas de aves) que tradicionalmente usan para ceremonias y ritos especiales.

De su lado, María Ponloisa, explica que de esta forma consigue conquistar la coquetería femenina y mejoran sus ingresos. En el 2006 la Asociación abrió una tienda de arte étnico en el Puyo que agrupa a artesanas de comunidades como Piñampari, Puerto Pitacocha y Tepapare, ubicadas a tres horas a pie en el interior de la selva.

Se les compra las piezas y se las vende al público en las tiendas establecidas, abriéndose campo inclusive para la exportación bajo pedido a otros países. El 70% de las utilidades se distribuye entre las socias y con el restante se cubre los gastos administrativos. Hay prendas desde 2,50 a 35,00 dólares o más, dependiendo del tamaño y los acabados. Ponluisa contó que como Asociación han participado en distintas ferias a nivel del país. Si usted compra estas artesanías apoya a la economía de cientos de mujeres waorani, así como a la preservación de su cultura y sus bosques tropicales.

PARA SABER

  • Se calcula que en la Amazonía hay 2500 waoranis, que viven de la caza y pesca, aún en los más profundo de la selva.
  • Como complemento para sus ingresos, muchas de las familias han optado al cultivo del cacao fino de aroma, que ha abierto sus expectativas como la microempresa artesanal.
  • Otro de los campos que está tomando impulso es el turístico comunitario donde invitan al visitante a ser parte de sus comunidades.
  • En este 2019 celebran su ganancia al proceso judicial seguido contra el Estado Ecuatoriano con el que aseguraron evitar que se continúe con la actividad petrolífera en su territorio.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos