Quito Leyendas Nocturnas

Quito

Con la luz tenue de la torre del campanario, ya entrada la noche ingresamos al patio con jardín de viejos árboles y plantas ornamentales, cuadros de arte religioso entre arcos y vitrales. Ahí estábamos para que nos contaran sobre la historia de este lugar patrimonial conocido como el Convento Mercedario del Tejar. -Pero y no prendemos mejor los focos-, dijimos, y Karina contestó, - No… es que el recorrido es con la compañía de una vela-. Proseguimos ya con el respectivo cuidado, pues siendo una edificación, cuya culminación data de 1733, sus pasillos son puentes a oscuros recovecos.

Mientras nuestra guía nos contaba sobre que, aquí fueron atendidos los soldados reales y republicanos de la Batalla del Pichincha, apareció de repente María de la Cruz Vieira, quien dijo ser mujer de la aristocracia, un tanto rara con su velo en la cara y traje de negro pasado de moda. Nos invitó a bajar a la cripta, argumentó que, para contarnos su propia historia. Lo hizo con tanta elocuencia que la seguimos. Todo iba bien con la narrativa hasta que mostró su rostro mitad piel, mitad calavera y habló del tiempo de allá, cuando su novio murió por un conjuro.

Hizo su cuento como elevada en su propia nube de sucesos y confesando que era alma maldita que vaga por el convento, prometió que vendría en busca de las nuestras y así se alejó subiendo las escaleras. Juro que, por un instante las piernas nos temblaron y nuestros corazones aceleraron su pulso. Hubiésemos huido tropezándonos entre nosotros, pero debíamos tranquilizarnos, después de la llamada Viuda del Tejar, aún nos esperaban otros personajes para contarnos sus tragedias en el escenario mismo donde se supone se dieron los hechos, hace cientos de años.

Atravesando el cementerio hasta llegar donde las cruces dan señal de sus muertos en tierra, nos encontramos a dos amigos, el uno retando al otro para que vaya hasta donde yacía su amada sepultada para clavar una estaca y a cambio ganarse en apuesta unas monedas. Con un solemne caminar llegó el joven a su destino, y cuando concluyó su trabajo … algo lo detuvo... ¿qué le pasó al final?… lo sabrá si visita la Recoleta de la Merced, en el barrio de El Tejar, en Quito, donde desde 2016 se presenta la propuesta de Leyendas Nocturnas.

Su gerente general, Karina Jaya, nos comentó que son una operadora de turismo cultural, que nació como un proyecto de recopilación histórica de este lugar, para su tesis de licenciatura y luego vino la idea de visibilizarlas a través de las representaciones teatrales, que le irán sorprendiendo durante el recorrido guiado.

Y es que la patrimonial edificación siendo testigo del proceso de la patria, desde la colonia hasta convertirse en república, se ha prestado con su atmósfera misteriosa para las interpretaciones de talentosos actores que lo trasladarán a épocas y acontecimientos del pasado, una más escalofriante que otra.

Cuando llegamos hasta la cruz mayor, teniendo como panorama a todo el camposanto, pensamos que ya nada nos sorprendería, pero de pronto apareció el Conde Ruiz de Castilla tratando de ahorcar a Manuela Cañizares reclamándole por sus ideales en “la lucha por la libertad”. La empujó con tanta vehemencia que nos dejó impávidos por un segundo, y luego nos motivó al aplauso de gratificación por su obra y también por devolvernos a la realidad fuera del cuento.

Nosotros aun sabiendo lo que nos esperaba fuimos sorprendidos y disfrutamos de un paseo fuera de lo común en un museo vivo, gracias a este grupo de profesionales de la actuación y una propuesta diferente, bajo la dirección de Karina Jaya, contándonos la historia en medio de sus Leyendas Nocturnas.

PARA SABER

  • Leyendas Nocturnas es una empresa legalmente constituida y su forma de hacer turismo también está patentado. En este caso, los visitantes conocen la iglesia, criptas, cementerio, patios y sus historias, con el asesoramiento de un guía, siendo recibidos con un canelazo para calentarse y templar los nervios.
  • Los horarios son generalmente de 19:00 a 22:00, en la Iglesia del Tejar, más cuando salen a otros espacios son a convenir con el contratante. Otros lugares donde también se han presentado son: Convento de Santo Domingo, Centro Histórico, Convento de San Diego, entre otros.
  • Los costos tienen un promedio de 18 dólares por persona, variando según el número de visitantes por grupo. Los recorridos son difundidos en sus redes sociales promocionándolo con la debida anticipación, mayor información a su Facebook de leyendas Nocturnas o su canal de Youtube.
  • Los actores: Sebastián Peñaranda (es Juan de la Capa del Estudiante), Enrique Zarumeño (es Pedro de la Capa del Estudiante), Sofía Jiménez (es María de la Cruz Vieira o la Viuda del Tejar), Ailyn Zapata (es manuela Cañizares) y Jaime Paz y Miño (es el Conde Ruiz de Castilla).

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos