Cuenca Paseo en el tiempo de Remigio Crespo

Cuenca

¿Se ha imaginado volver en el tiempo?, No se vaya tan atrás, quédese en una época de transiciones importantes en el mundo, finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Durante esta etapa la sociedad ecuatoriana contó entre sus ilustres personajes a Don Remigio Crespo Toral, (1860- 1939) insigne escritor en prosa y verso, diplomático de vasto conocimiento académico.

Siendo realistas no se puede regresar a momentos del pasado, pero qué tal si visitamos un lugar en el que su construcción, mobiliario y apariencia misma, datan del periodo antes mencionado. En Cuenca desde su reapertura, la Casa Museo que lleva el nombre del reconocido intelectual, es una clase de cultura e historia desde todos sus rincones.

Con dos frentes, uno hacia la Calle Larga y el otro hacia el Paseo del Barranco, usted tendrá la oportunidad de ingresar y adentrarse entre los recuerdos, a través de vestimentas, documentos, fotografías, enseres, numismática, esculturas, habitaciones adecuadas según la época, entre otros.

Lo mejor es que cada tres meses se encontrará con nuevas composiciones, pues las exposiciones son temporales, siguiendo el guion museográfico, que se ha desarrollado con un trabajo desde el 2014.

El diseñador Javier Vintimilla, encargado de la planeación total del museo, nos comentó que son 9 los ejes temáticos sobre los que giran las exhibiciones, siendo solamente el Salón Amarillo, el que se mantiene un tanto permanente. En este encontrará objetos personales del intelectual cuencano.

En nuestra visita, nos encontramos con una elegante mesa servida de dulces y alegorías que daban cuenta de la celebración del Carnaval azuayo. Imágenes de personas reales de aquel tiempo, jugando en el río Tomebamba, y que a pesar de su exposición en blanco y negro dejaban ver el colorido de la fiesta.

¿Sabía usted que, en 1917 Crespo Toral, fue literalmente coronado?, pues según datos que se pueden corroborar en documentos históricos y la presencia de esta corona de laureles en oro, el insigne caballero fue homenajeado cual rey por las autoridades y el pueblo mismo. Pero usted puede comprobarlo de primera mano, visitando la Casa, que ahora cuenta con bienes inventariados.

Lo puede ser solicitando guía o en un recorrido libre, con ingreso gratuito. Una vez que haya completado su paseo, le será placentero comentar sobre la experiencia y que mejor hacerlo en el Café del Museo, ya con delicias contemporáneas y en un ambiente de cordialidad en la atención al cliente.

Este restaurante queda en la parte baja de la construcción con la fachada hacia el Barranco y es ideal para el cierre de su visita del Museo Remigio Crespo Toral.

PARA SABER

  • Un promedio de 2000 visitantes por mes recibe la Casa Museo.
  • También está abierta para recorridos de instituciones educativas.
  • Puede ir por la mañana y tarde. Las instalaciones se cierran al medio día, incluyendo sábados y domingos.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos