Saraguro Refléjese en espejos de agua

Saraguro

Tres lagunas está ubicado a 32Km de Saraguro, en la vía a Yacuambi (Zamora). La ruta empieza en la curva de la parroquia Urdaneta, entrada a Bahín. Desde este punto en adelante también están las pintorescas comunidades de Turucachi y Baber, pueblos de agricultores.

En el trayecto se divisan las cementeras de maíz y papas y los campesinos dedicados a los cultivos. También hay ganados en los pastizales. Conforme se avanza el paisaje va cambiando por la altura y se abre paso a los extensos pajonales que forman parte del humedal.

Llama la atención el zigzagueo del río Quingueado, más adelante sorprende el río Negro para finalmente deslumbrarnos –al pie de la carretera- con las majestuosas Tres Lagunas. Según estudios realizados, toda la zona es un humedal alto andino de 1410 hectáreas de superficie.

A estas alturas el viento sopla fuerte. Los imponentes espejos de agua son fundamentales para la regulación del ciclo hidrológico de la zona y de la cuenca del río Jubones. Es un territorio rico en flora y fauna. Hay mamíferos de gran tamaño como el oso de anteojos, venados, infinidad de aves, anfibios y reptiles de clima frío.

Predominan los penachos y las hierbas de páramo, que son especies de almohadillas reguladoras que retienen y sueltan paulatinamente el agua. Entre los arbustos está el Polylepis.

Es una explosión de colores y ambientes tan auténticos que quizá el visitante pueda percibir el suave aroma de la humedad y de la frescura. Y si aún le queda dudas sobre lo placentero que es estar en este lugar, aproveche de un fin de semana y descúbralo por usted mismo.

PARA SABER

  • Saraguro es un cantón de la provincia de Loja, al Sur del Ecuador. Se encuentra a 141,3 kilómetros de Cuenca, 73,7 kilómetros de Loja; y 608,9 Km de Quito.
  • Para ir hasta el humedal que rodea las lagunas debe utilizar botas y vestimenta cómoda pero abrigada. No olvide llevar cámara fotográfica y agua para hidratarse.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos