Pujilí Entre lo autóctono y lo mestizo

Pujilí

En el corazón de la provincia de Cotopaxi, Ecuador, está Pujilí. Tierra de cultura, arte, costumbres y tradiciones. Es famoso mundialmente por sus danzantes, ícono de una expresión cultural que enlaza el pasado con el presente. La ciudad está ubicada a 10 km. al oeste de Latacunga y su nombre en quichua significa “Posada de Juguetes”.

En junio, 60 días después de la Pascua de Resurrección, el pueblo vibra con la tradicional fiesta católica del Corpus Christi. Gira alrededor del danzante, llamado en quichua Tushug (Sacerdote de la lluvia). Según la historia, la celebración tiene dos conceptos que se unieron en la Colonia.

En principio, los indígenas hacían esta fiesta en agradecimiento al Dios Sol por las cosechas recibidas a mitad del año. Más tarde, en la misma temporada los mestizos se abrieron paso con el Corpus Christi o Cuerpo de Cristo.

Con el paso de los años, la santidad y el folclore se fusionaron las creencias indígenas y mestizas para que ninguna desaparezca. Pero todo se resume en un profundo agradecimiento a Dios y a la naturaleza por las cosechas recibidas en sus campos.

El Danzante es el protagonista del festejo. Guiado por el ‘Taita Alcalde’, quien es el organizador y porta un bastón de mando como símbolo de autoridad. Le siguen una cadena de personajes que cumplen roles específicos como los priostes, oficiales tamboreros, pingulleros, coheteros, banda pueblo, mama danza y otros acompañantes.

Esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador el 11 de abril del 2001. Desde entonces esta fiesta atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

MAS ATRACTIVOS 

Pero, Pujilí tiene mucho más que ofrecer en cualquier época del año; es historia, arquitectura, naturaleza y gastronomía. Algunas casonas céntricas de las calles José Joaquín de Olmedo, García Moreno, Vicente Rocafuerte y Rafael Morales tienen aires patrimoniales que nos invitan a quedarnos. En el parque Luis Fernando Vivero, construido en el siglo XVII, se erige el busto de este prócer de la Independencia.

La Iglesia, de estilo barroco fue construida en piedra, siendo la única de tipo misional en el país y la segunda en Latinoamérica. Cerca está el edificio municipal, de estilo colonial, que en su interior guarda una galería fotográfica de los personajes más sobresalientes del lugar.

Antes de dejar la ciudad un paso obligado son las plazas donde se vende los mejores platos típicos como el chaguarmishqui, caldo de morcilla, el locro de cuy, hornado. Para recorrer las siete parroquias de Pujilí se requieren, por lo menos, siete días, pues cada una tiene su encanto natural.

PARA SABER

  • De Quito a Latacunga hay 90 km, y puede viajar en las empresas: 14 de Octubre, Pujilí, Vivero, entre otras. Mientras que de Cuenca a Pujilí son 375 km. y puede viajar en las empresas Santa, Flota Imbabura y Viajeros.
  • Desde Pujilí puede visitar el volcán Cotopaxi, el parque natural Los Illinizas o el famoso lago Quilotoa formado en un crater.
  • No olvide llevar ropa abrigada y zapatos cómodos para las caminatas. Se recomienda también disponer de una cámara fotográfica.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos