QUITO Descubra el Jardín Botánico

QUITO

Al interior del Parque La Carolina, en el centro de Quito, Ecuador, se encuentra el Jardín Botánico. Ubicado  en la avenida de Los Shiris y Pasaje Rumipamba, como su nombre lo indica está dedicado a mostrar las más de 2000 plantas, principalmente de la Sierra.

De éstas, solo unas 100 especies son originarias de América y unas 20 autóctonas. El resto son introducidas de Europa, África y Asia. En el parque botánico las muestras fueron plantadas recreando cuatro ecosistemas diferentes, a los que se llega por senderos definidos. Es impresionante y agradable caminar en medio de plantas coloridas, mariposas, aves…

Al entrar está el humedal con aguas lentas en circulación que representa a los lagos, lagunas y riachuelos propios de las tres regiones del Ecuador. Más adelante, el bosque nublado de los ecosistemas de las estribaciones de las cordilleras occidental y oriental (Mindo, Nanegalito…) con plantas como las palmas de cera, bromelias, helechos arbóreos, que acumulan mucha agua.

Seguimos y nos encontramos con el páramo y la vegetación propia de los pisos climáticos de la zona como Cotopaxi y Pichincha. Ahí están árboles de shanshi y achupalla. Hay una laguna y almohadillas naturales que son aprovechadas por los guías para explicar a los visitantes de dónde, cómo y qué cantidad de agua llega las ciudades. Las hojas secas de achupallas quedan adentro y forman un domo de un metro de altura, haciendo un micro clima.

Más al interior está el matorral o bosque seco que representa al valle de Guayllabamba, con una colección de plantas como las pencas, guarango, cactus ornamentales, ágabe, del que se extrae la fibra para hacer sogas, yute, costales. Luego hay un espacio de exhibición de orquídeas. Son las flores que dan perfume al ambiente. Tienen formas, colores y tamaños que atraen a los polinizadores (aves, murciélagos…). Por ejemplo, en el invernadero de clima frío hay una orquídea que se parece a la hembra de un mosquito.

Nos cuentan que el macho enamorado se confunde con la flor, copula y se lleva el polen. Hay otras orquídeas como la vampira, cara del mono, estanopia, que tienen olores fuertes. Hay grupos de personas e investigadores que viene exclusivamente para conocer las orquídeas y otros para el avistamiento de aves.

Hay más de un centenar de tipos de aves registradas en este Parque, entre migratorias y residentes como las tangaras matorraleras, gallaretas, gorriones. En el humedal también crece la totora,  especie representativa de Imbabura donde se elaboran las esteras que eran los colchones de los hogares de antaño. También encontramos ninfas de agua, lechuguines y los peces koi. En fin, en el recorrido del Jardín Botánico el visitante conoce las formas de vida vegetal que hay en los diferentes ecosistemas del país.

PARA SABER

  • Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 08:00 a 16:45 y fines de semana y feriados de 09:00 a 16:45. Con valor de entrada de 3,50 dólares para adultos y 2, 00 para niños.
  • Se realiza servicio de guianza, en su mayoría para grupos de estudiantes, previa contratación. Hay descuentos para escuelas fiscales, tercera edad y personas de condiciones especiales. Mayor información en http://jardinbotanicoquito.com/es/

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos