San Fernando Busa, encanto de laguna

San Fernando

Como en el escenario de un cuento de encanto, dónde el paisaje da para pensar que dentro de las mansas aguas habitan criaturas mágicas y que al recorrer el bosque podría uno toparse con algún duende travieso o hadas laboriosas recogiendo gotas de rocío. Y si la niebla baja, en vez de miedo da curiosidad de saber que esconde detrás de su espeso manto.

Nos encontramos en el Parque de la Laguna de Busa, cuya adecuación por parte del Gobierno Local, la ha convertido en ícono turístico del cantón San Fernando, en la provincia del Azuay. A aproximadamente 64 kilómetros, al suroeste de Cuenca, se encuentra este lugar que se muestra como una opción ideal para quienes quieran acampar a solas o en grupo.

En sí, se tienen varias alternativas. Está la de visitar su paradero recreativo con juegos infantiles para los más pequeños y llevar lo necesario para hacer un asado en las barbacoas al aire libre. Si prefiere emprenda el paseo por senderos señalizados que empiezan entre puentes peatonales de madera y que se complementan con pasajes entre los árboles y las rocas.

Una sesión fotográfica, avistamiento de aves, admirar la laguna desde los balcones y pequeños muelles o recorrerla en los botes de pedal, en fin, hay tantas actividades en el sector. “Hemos hecho lo que está a nuestro alcance para reactivar Busa, ofreciéndole al turista un destino para disfrutar en familia y seguimos implementando más obras”, manifestó el alcalde de San Fernando, Marco Peña.

El acceso es de primer orden para llegar en vehículo, así que puede optar por equipo deportivo. En la orilla cuenta con una cancha de voleibol, ruta para bicicletas o si es más aventurero puede subir al cerro San Pablo que está al frente, para luego descender en parapente. Sin importar lo que decida, para visitar el Parque de la Laguna de Busa prefiera ropa cómoda y no está demás llevar un par de botas de caucho extra. Si no va con alimentos, tranquilidad porque están los restaurantes y cafeterías del lugar.

Si decide acampar debe llevar lo necesario incluyendo la tienda de campaña y bolsas de dormir, alimentos que no requieran de calentar, ropa abrigada, botiquín de primeros auxilios, linterna y las ganas de pasar una gran aventura.

PARA SABER

  • San Fernando es uno de los cantones con mayor naturaleza viva de la provincia del Azuay. La Laguna de Busa queda en la parte alta del centro cantonal.
  • No olvide llevar una funda para recoger sus desperdicios y en caso de llegar con perros mascotas, hacerlo con sus respectivas correas y la bolsa para recoger sus excrementos en caso de ser necesario.
  • Evite consumir bebidas alcohólicas y respete los senderos. En la laguna está prohibido nadar, pero además de tener el servicio de botes con pedal, se puede practicar la pesca deportiva.
  • El ingreso al Cerro San Pablo se lo puede hacer a pie o en vehículo y cuesta un dólar el peaje.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos