Azuay Macana, símbolo de cultura textil

Azuay

En los hilos de las macanas están las manos de los artesanos, pero también la identidad de una cultura con ese despliegue de formas que salen de los talleres de artífices que nunca acaban de sorprendernos.

Estos tejidos que se convierten en una elegante prenda sobre los hombros, forma parte de las artesanías de mayor arraigo en la historia del pueblo cañari. Manojos de hilos y tientes cuelgan de los pasamanos que rodean los telares, desentrañando los secretos que guardan sus diseñadores. Así, en los talleres, el colorido y la alegría son símbolos de su cultura.

Uno de los ejemplos más cercanos es el de la Casa de la Macana, en el sector de San pedro de Los Olivos, de Gualaceo, del reconocido artista del textil, José Jiménez, quien ha hecho de la técnica del Ikat (amarrar) un deleite a los ojos, tras observar su destreza en el manejo de instrumentos manuales como va creando figuras incaicas, rosas, mariposas, caracoles, aves, quingos y lo que se le ocurra.

Tal ha sido su valoración que los próximos 24 y 25 de junio se celebran 3 años desde que, en 2015, por Acuerdo Ministerial, la técnica artesanal de la elaboración de la macana desarrollada en en este cantón azuayo, fuera declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Conocida también como paño o rebozo, teniendo como materia prima a la lana de borrego ha pasado de ser una vestimenta de mujeres campesinas utilizadas como protección para el frío del páramo, a ser ostento de elegancia. Dependiendo del tamaño, quienes las usan cubren hasta sus codos o muñecas, incluso hay quienes la utilizan como bufandas.

“Cada tejido es único y hecho con calidad en material, tinturado y obra, de ahí que su valor no solo implica comprar una prenda sino una obra de arte”, manifestó Jiménez en una entrevista para viajesvistalsur.com, al visitar su taller, que es diariamente visitado por turistas nacionales y extranjeros.

En conmemoración al Tercer aniversario de la Declaratoria, este sábado 23 de junio se realizará una sesión solemne, a las 15:00, en la cancha de uso múltiple de Bullzhun, bajo la organización del GAD Municipal del Cantón Gualaceo. Desde las 17:00, empezará un show artístico con Jordan Quinteros, Sangre Criolla, Angel El Temerario y Grupo la Marca.

PARA SABER

  • Artesanos de las localidades de Bullcay y Bullzhún, fuerin los que proporcionaron el estudio técnico para la declaratoria ministerial.
  • Los precios de cada artículo varían dependiendo de su diseño, habiendo desde 30 dólares hasta pasado los 1000 dólares.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos