Inti Raymi Fiesta del Sol ya se vive en Ecuador

Inti Raymi

Entre los pueblos indígenas de la Sierra del Ecuador, junio es mes de fiesta y agradecimiento por las bondades de la Madre Tierra, de celebración en homenaje al dios sol. La conmemoración denominada Inti Raymi se ha convertido en uno de los mayores atractivos vivenciales, pues su manifestación cuenta con rituales ancestrales, danzas y ofrendas y compartimientos, que invitan a ser testigo.

La cita se da entre el 17 y 23 de junio, en varias provincias del país, cuyas comunidades autóctonas se organizan para mantener viva su tradición. Por el sitio mismo de su realización, la de Ingapirca ha tomado una connotación internacional, con participación de delegaciones de países como México, Perú y Bolivia, que, en años anteriores, han sido parte de las actividades planificadas.

El cerro Zhinzhuna es el templo escogido dentro de la parroquia Cañari, allí donde se encuentran las ruinas de construcción incásica, denominada El Castillo.

En Saraguro, cantón de la provincia sureña de Loja, este acontecimiento ha adquirido un sentido bastante solemne. Las festividades se realizan en la Comunidad Lagunas, donde desde el 1 de junio se llevan a cabo diferentes actividades.

Su presidente, Samuel Ortega, nos comentó que en esta ocasión se le dará también un toque turístico, por lo que hizo la invitación para que asistan a la ceremonia principal del 21 de junio. El Pinchi (compartición de alimentos) será uno de los puntos primordiales, en esta conmemoración en honor al Sol.

En el Norte, están pueblos como Cotacachi y Otavalo, que han anunciado celebraciones continuas desde el 23 y hasta el 27 de junio. Aquí destacarán las tomas simbólicas de las distintas plazas culturales. Así el Inti Raymi se convierte en un buen motivo para ser parte de las tradiciones, mientras se visita estos destinos.

PARA SABER

  • Cuenta la historia, que, en la época colonial, mientras los indígenas celebraban su Inti Raymi, la iglesia católica fomentó la fiesta del Corpus Christi, para esos mismos días. Actualmente, ambas celebraciones se mantienen habiendo una conjugación de tradiciones.
  • El Inti Raymi es parte de las cuatro fiestas de agradecimiento del pueblo indígena, junto a Pawcar Raymi, Kolla Raymi y Capac Raymi.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos