Saraguro La Muguna: comida, cultura, familia

Saraguro

Cuando visite el Sur de Ecuador, un cantón imperdible es Saraguro, en la provincia de Loja, y a la hora de comer, allí donde lo típico y la cultura son elementos que se conjugan para enamorar al foráneo y enorgullecer al propio…allí donde la naturaleza fue pródiga con sus paisajes y la agricultura…allí está La Muguna Restaurante.

Este local, ya consolidado entre los lugareños, presenta a los turistas una propuesta culinaria donde los productos alimenticios típicos de la zona son la base para elaborar los más diversos platos.

Formas, colores y sabores con un significado ancestral en su preparación y presentación, con el trigo, la cebada, el mote, el choclo y más, en combinaciones gastronómicas que al ser servidas primero agradarán su vista, luego deleitarán su olfato, para finalmente dejar satisfecho a su paladar.

Y es que, hasta para la denominación del menú se ha pensado en nombres que relievan a su pueblo, otorgándoles además identidad con la disposición de los elementos en la vajilla de cerámica.

Unas jugosas costillas asadas, un crocante cuy o quizá un pescado sazonado con yerbas, complementados con vegetales y granos frescos y orgánicos en una creativa puesta. Pawkar Raymi, Inti Raymi y Trucha del Kapac, son algunos de los ejemplos de las delicias que puede encontrar en ese contexto.

En este restaurante el complemento ideal es la familiaridad del trato y los detalles en la atención. No se sorprenda si lo reciben con un jarro con chicha o le dan una probadita de dulce de la casa, como que se va preparando para lo que viene luego, en un ambiente agradable.

Y mientras espera la comida puede fotografiarse con el Wiki, muñeco del folklor navideño del pueblo nativo, de 1,70 metros, que parece dar la bienvenida sentado en una de las mesas del balcón, o adquirir una artesanía de las expuestas en las vitrinas que dan a la entrada.

Entonces, si va para Loja, deténganse en Saraguro, conózcalo, disfrútelo, vívalo y no se vaya antes de entrar a La Muguna, ubicada en pleno centro del cantón frente al parque de las Culturas… ahí donde alimentarse no solo incluye el cuerpo, sino la mente y el alma.

PARA SABER

  • Para reservas comunicarse al celular 099 593 9582. Se atiende a grupos para celebración de ocasiones especiales y tour turísticos, con apertura de 09:00 a 21:00, todos los días, en su local de la calle El Oro y Avenida Calasans. 
  • Un plus de la administración es que promueve las expresiones culturales del pueblo Saraguro y está presente en la organización de eventos que aportan al movimiento turístico del cantón.
  • El nombre de Muguna proviene de la tradición del pueblo Saraguro que se refiere al espacio para compartir alimentos entre los miembros de la comunidad, especialmente en época de fiesta. Las más grandes concentraciones se realizan en la celebraciones de Navidad, Semana Santa, Inti Raymi, Kapak Raymi y matrimonios.
  • En la reunión de la muguna cada asistente o muguete lleva su pinshi (mote, papas, cuy, pan y queso), entregan la bandeja a los anftriones y ellos a su vez reparten entre todos.
  • El jarro de barro en forma de doble compartimiento, en el que se sirve la chicha de jora lleva por nombre “Con quién viniste”. Más información del restaurant en su Facebook.

Revisa nuestro menú aquí

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos