Inti Raymi Para bendecir el nuevo ciclo agrícola

Inti Raymi

Junio es la mejor época del año para los pueblos andinos de América del Sur. Marca el fin de las cosechas y el inicio del nuevo año agrícola. En agradecimiento a estos ciclos se realiza el Inti Raymi.

Es una fecha muy esperada por los indígenas kichwas del Ecuador. Es tiempo para adorar al Taita Inti (Dios Sol) y a la Pachamama (tierra) por los alimentos sagrados que garantizan la soberanía alimentaria para todos. 

 

 

Alrededor de esta celebración hay un sincretismo religioso-cultural que viene desde el incario. Como los rituales alrededor de la chakana o cruz andina. Ese aroma envolvente de las hierbas medicinales y las bebidas espirituales de purificación.

Además, se  realizan desfiles, danzas folklóricas, música andina, artesanías, producción y espiritualidad. Para los nativos esto es una forma de reivindicación a la cultura inca. Pero con el paso del tiempo también se ha convertido en un atractivo turístico importante del que disfrutan nacionales y extranjeros.

 

 

En el Cusco-Perú, el Inti Raymi es la fiesta más importante del calendario cultural. Por eso, obtuvo el título de Patrimonio Cultural de esa nación. Mientras que en Ecuador las celebraciones más importantes se realizan en Cañar, Azogues, Saraguro y Cuenca. Este 2023 fue del 16 al 18 de junio.

Dos celebraciones en Cañar

El Inti Raymi está muy arraigado entre los indígenas y por eso se vive en diferentes espacios arqueológicos de Cañar, con elementos y expresiones similares. Uno en la entrada del imponente Complejo de Ingapirca y el otro en el parque de Guántug.

 

 

Ingapirca, ubicado en la parroquia del mismo nombre, es el complejo precolombino más importante del Ecuador. Fue construido hace más de 500 años, y de allí su interés mundial. A diario es visitado por decenas de turistas de diferentes países del mundo.

Durante el Inti Raymi no es la excepción. Llegan para disfrutar y participar de la riqueza de simbolismos sagrados y culturales. En cambio, la celebración de Guántug en más comunitaria. Pero está abierta la participación de cualquier persona.

 

 

Ambas tienen un realce marcado en los colores vivos de los trajes indígenas, en los granos que se colocan en la cruz andina para los rituales, en las artesanías que se exhiben en las ferias y en la alegría que imponen los danzantes y los instrumentos musicales andinos.

Música y danzas en Saraguro

Los indígenas saraguros viven tres semanas de actividades culturales por el Inti Raymi, en la comunidad de Lagunas. Empiezan el 1 de junio. Hay música y danzas donde destacan la conexión del hombre con la tierra mediante la agricultura y la fertilidad.

 

Todas las creencias no se han perdido en el tiempo. Las ceremonias se siguen haciendo invocando al Taita Inti, con baños de purificación. Con esos ambientes que rebosan de alegría y emoción de las danzas. La gente compartiendo las semillas para las nuevas siembras y  las grandes mugunas o comidas comunitarias.

 

PARA SABER

  • El Inti Raymi marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que es el punto de partida del nuevo ciclo anual agrícola.
  • Las ferias de emprendimientos y gastronómicas, y los festivales de danzas son parte importante de esta celebración.
  • En honor y agradecimiento al Dios Sol los indígenas visten los mejores trajes para participar en los desfiles y danzas.  

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos