La Carbonería paseo entre árboles milenarios

La Carbonería

En #LaCarbonería la naturaleza despliega su grandeza en cada rincón. Este espacio de seis hectáreas, alejado de la ciudad, es perfecto para apreciar la exuberante flora y fauna, practicar deportes extremos, acampar, hacer senderismo, comer exquisito y recargar esas energías que solo la misma naturaleza entrega.

#LaCarbonería está ubicada a 13 kilómetros al este de la ciudad de Cañar, al sur de Ecuador. Se llega siguiendo la vía que conduce a San Rafael y el bosque está en la comunidad de Shayacrumi. Los nativos le dieron este nombre porque aquí, durante la Colonia y por orden de los españoles, se quemaban grandes árboles de romerillo para obtener el carbón para uso doméstico.

 

 

Con el tiempo, la comunidad aprovechó esa riqueza y lo convirtió en un Centro de Turismo Comunitario. Al llegar el paisaje se despliega en toda su magnificencia tejiendo tapices de diferentes tonalidades de verdes. Su geografía accidentada hace que sea más atractivo y pintoresco.

El bosque de #LaCarbonería es un laboratorio de vida que encanta a quienes se adentran por sus diferentes senderos. Los árboles, gigantes silentes que han visto pasar generaciones, se alzan majestuosos hacia el cielo. La luz del sol apenas se filtra entre las densas copas de los árboles de guabisay, lamay, arrayán, ciprés y polylepis. Adheridos a sus troncos viven las bromelias, musgos, orquídeas, epifitas y más.

 

 

Las ramas entrelazadas –como especies de redes- forman especies de cortinas verdes que protegen y acogen a todas las criaturas del bosque. La vida late en cada rincón. La humedad envuelve el ambiente, impregnando el aire con aromas de musgos y tierra húmeda. Cada paso sobre la alfombra de hojas secas despierta un susurro ancestral, como si el propio bosque hablara en un idioma secreto.

Las aves, con sus plumajes de colores vibrantes, danzan entre las ramas trazando arcos en el cielo verde. El canto de los pájaros y el murmullo de un arroyo cercano, se convierten en sinfonía natural que llena el corazón de paz y asombro. Escondidos entre las ramas trabajan desde diminutos insectos que tejen intricadas telarañas hasta venados, tigrillos y pumas que acechan en la penumbra.

 

 

Los senderos serpenteantes invitan a adentrarse en lo desconocido, guiando al viajero a través de paisajes cambiantes y sorpresas inesperadas. Cada paso entre la vegetación exuberante es una nueva aventura, un descubrimiento que alimenta el alma y despierta la curiosidad.

#LaCarbonería guarda celosamente secretos e historias de los antepasados. Por este territorio atravesaba un camino de herradura que conectaba con las comunidades, por donde pasaban las personas y mulas, cargados de productos para el trueque.

 

 

Las sombras ocultan historias olvidadas, relatos que se desvanecen con el paso del tiempo y misterios que desafían la comprensión humana. Quienes se aventuras demasiado lejos pueden perderse en sus laberintos verdes, atrapados por la magia que habita entre sus árboles.

En este bosque el tiempo parece detenerse fundiéndose en un eterno presente donde la naturaleza reina supremamente. Cada visita es un recordatorio de la grandeza del mundo natural. Un llamado a proteger y preservar estos santuarios de vida en un mundo que, a menudo, olvida su valor.

 

 

Hay miradores desde donde se observa lugares mágicos y a lo lejos la neblina que se esconde entre la danza de las nubes. Al interior del bosque, en invierno casi siempre pasa nublado. Hay piedras con formas singulares que los nativos asocian con rostros de humanos y animales que veneraban sus ancestros.

#LaCarbonería no solo es naturaleza en estado casi primigenio, es humanidad y patrimonio etnográfico ligado a la cultura inca-cañari. El visitante también puede acampar en un amplio espacio destinado para esta actividad y conocer en centro de interpretación, que están en el corazón del bosque.

 

 

Además, vivir la adrenalina en el canopy y el columpio gigante. La comunidad ofrece el servicio de guianza. #LaCarbonería es un tesoro natural que cautiva los sentidos y despierta el espíritu de aventura en aquellos que se atreven a explorarlo, es disfrutar de la tranquilidad.

 

PARA SABER

  • #LaCarbonería está a 2800 metros de altura, el clima es templado-frío con una temperatura promedio de entre 10 y 15 grados centígrados.

 

  • Para recorrer el bosque lleve ropa abrigada, zapatos deportivos, agua y un celular con buena cámara fotográfica. Hay dos nativos que se encargan de la guianza.

 

  • El ingreso cuesta USD 1 por persona. La comunidad utiliza lo recaudado para la conservación del bosque húmedo, considerado por ellos como un territorio importante porque acumula agua, filtra el aire y es el hábitat de flora y fauna.

 

  • Hay otra zona de camping, colindante al bosque primario, que tiene capacidad para 25 personas. Allí disponen del servicio de alquiler de carpas y comida preparada bajo reserva.

 

  • En el centro de interpretación turístico se puede realizar visitas con fines de educación ambiental para estudiantes de escuelas, colegios, familias o grupos de amigos.

 

  • En los alrededores del bosque hay granjas agrícolas para actividades de pesca deportiva, agricultura tradicional cañarí, criadero de llamas para la producción de lana y carne, y otros animales domésticos.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos