En el Saraguro indígena la mujer es casi siempre la responsable de elaborar la bisutería tradicional (manillas, aretes, collares y más). Esta actividad artesanal es otro rubro difundido y conocido a nivel internacional. Las técnicas utilizadas se derivan de una larga tradición heredada por sus más cercanos ancestros.
El cantón ubicado a 67km de Loja es un pueblo artesanal por excelencia. En este centro de tradiciones indígenas viven las auténticas mujeres que dominan, con extraordinaria habilidad, la elaboración de elegantes collares, pulseras, anillos, llaveros, adornos… en mullos multicolores. Este arte femenino es la principal expresión artística.
Desde el 2010 al menos 78 mujeres y dos hombres, pertenecientes a cinco asociaciones, se agruparon en la Mega Cooperativa Artesanal Saraguro. El objetivo es producir más para abrirse hacia mercados internacionales, y ya lo están logrando. Han participado en ferias de Estados Unidos vendiendo sobre los USD 30.000.
No se conoce con precisión cómo y hace que tiempo llegó la técnica a las manos de estas mujeres, y a ser parte importante de la típica indumentaria indígena. Tienen un gran impacto en el diario vivir de las familias: niñas y mujeres las llevan en sus cuellos o manos, como sello de distinción.
Las artesanas pasan horas concentradas en esta laboriosa tarea que exige precisión y buen gusto. Tejen los mullos en sus hogares, después de las jornadas de trabajos o en sus tiempos libres. Una mesa es el principal elemento en los improvisados talleres. Sobre ellas impactan los coloridos mullos.
La joya la construyen de forma horizontal. Verle a Martha Lozano introducir cada piedra, entrecruzar los hilos e ir creando diseños circulares de flores en un collar, asombra. Cuando el ojo se acostumbra, los tejidos pueden pasar inadvertidos para ellas, pero para los clientes no. Uno podría preguntarse, cómo es que cada collar se ajusta con perfección al cuello de cada mujer. Cómo logran esos contrastes y figuras de soles, arco iris, estrellas, flores, hojas…
No usan ilustraciones y cuando alguien desarrolla un nuevo patrón, las compañeras lo estudian y pronto lo replican. Lozano adquirió práctica desde niña. Ahora es talentosa y mantiene todos los modelos en su mente. Hay tejidos simples y laboriosos. La Mega Cooperativa cuenta con catálogo con modelos hermosos de collares, aretes y manillas.
Con este material participaron en dos ferias artesanales importantes en EE.UU. La mentalizadora del proyecto y venta fuera del país es Linda Belote (EE.UU.), quien vivió 3 años en Saraguro como antropóloga; y, conocía del impulso de este arte. Ahora Belote visita este cantón una vez por año y en su diario vivir siempre luce con orgullo las prendas confeccionadas por sus amigas.
Según la presidenta de la Mega Cooperativa, Flor Cartuche, los pedidos que obtienen se dividen entre las cinco organizaciones. En el inmueble de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro, frente a la Iglesia Matriz, hay varios puestos de elaboración y venta de estos tejidos.
PARA SABER
- Desde Cuenca o Loja se llega a Saraguro en los buses interprovinciales que salen de las terminales terrestres. De Loja hay una hora y de Cuenca dos.
- Un collar multicolor cuesta USD 40 en Ecuador y 100 en EEUU. Los valores se duplican por los pagos de impuesto en la transportación.
- La Mega Cooperativa: también participa en las ferias mas importantes del país. Para contactos sobre pedidos contactarse al teléfono 0994475430 o al e-mail coopartesaraguro@hotmail.com