Los Frailes La joya de la Spondylus

Los Frailes

En Los Frailes la arena es tan blanca que es difícil de creer que sea auténtica. Este enclave está dentro del Parque Nacional Machalilla, a 12 Km al norte de Puerto López, en la provincia de Manabí

En la Ruta del Spondylus, entre Machalilla y Puerto López está Los Frailes. Un pequeño letrero de madera invita a adentrarnos a este pedazo de la Costa del Pacífico para sentir la naturaleza en su estado más puro.

Desde la entrada para llegar a la ensenada hay dos rutas. La más corta es de 15 minutos en carro hasta el parqueadero y de allí otros cinco caminando.

La otra toma una hora caminando desde la entrada principal. Si opta por ésta, hay partes rocosas que incomodan, pero la aventura es espectacular porque se pasa por otras playas como la Prieta Negra, Tortuguita, (donde cada año desovan las tortugas marinas) y observando vida silvestre (piqueros de patas azules, fragatas, lagartos, venados…) En las paredes de los acantilados hay nidos de las aves marinas y lagartijas ocultas.

Según los pescadores, se llama Los Frailes porque antiguamente la planta de ovo fraile (ciruela) maduraba en grandes cantidades en la zona. Con el tiempo, esos árboles se murieron por la excesiva sequedad. Otros dicen que con la llegada de los españoles utilizaron el fraile como madera para construir los barcos.

Con sol o sin sol, cualquier imagen es inspiradora. Mientras se avanza crece la admiración al ver la arena blanca, las olas, el bosque seco-tropical, pasividad, limpieza y el silencio de la naturaleza. Es una playa íntima y considerada una de las más hermosas del país.

El ingreso es controlado por el Ministerio de Ambiente (de 07;00 a 16:00), no se permite la venta de alimentos ni el ingreso de mascotas para no alterar el entorno. A las 10:00 la temperatura supera los 27 grados y el sol golpea sobre los peñascos. Los escasos turistas lo disfrutan como si Dios creó este espectáculo solo para ellos.

Al llegar a la ensenada el azul profundo del cielo, el blanco infinito de la arena y el verde intenso de las aguas son los fragmentos que predominan. Hay pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras, propicias para los encuentros de enamorados. Pero también, es ideal para los turistas que buscan tranquilad frente al mar.

Par quienes tomaron la ruta más corta, desde Los Frailes hay dos senderos serpenteantes para caminar (de 30 minutos y dos horas) y ambos llevan a la cima del acantilado norte convertido en mirador. Desde allí se aprecian las playas de La Tortuguita y Playita con corrientes más fuertes. Más lejos están los islotes Sucre y Horno de Pan. También se ven arboles de cactus y de palo santo, y las aves como pelícanos, gallinazos, garzas blancas y gaviotas, que posan en los peñascos.

Entre julio y septiembre, se observa el paso de las ballenas jorobadas, manadas de delfines o el vuelo de los piqueros. Hay tours que llevan los viajeros a alta mar para escuchar cantar a estos mamíferos es el apareamiento. La vista a Los Frailes se complementa con caminatas por los senderos naturales de abundante diversidad de flora y fauna marina y terrestre. Cangrejos que corren veloces compitiendo a refugiarse en sus escondites de la arena, al ver transitar a los pocos turistas.

Otras alternativas son acompañar en la pesca de langostinos en altamar, nadar, navegar, el buceo en superficie. El mar azulado sobre el cual se posan unas pocas embarcaciones pesqueras le ponen la magia al entorno. Conocer Los Frailes es una experiencia íntima y sublime, y el paisaje es simplemente ¡increíble!.

Para saber

  • Cómo llegar: desde Quito o Guayaquil  debe tomar la ruta del Spondylus con dirección hacia la costa de Manabí. Las cooperativas Flota Imbabura, Transesmeraldas, Panamericana, Coacturs… tienen turnos diarios. El pasaje cuesta USD 6 desde Guayaquil y USD 10 desde Quito.
  • En los Frailes no hay servicio de hospedaje ni de restaurantes. Lo más cercano para estos servicios es Puerto López, a 15 minutos en carro. Se recomienda llevar agua, bloqueador solar, un sombrero grande o parasol.
  • El Parque Nacional Machalilla tiene 56.184 hectáreas y la componen Los Frailes, Puerto Cayo, la Isla de Salango… Es el hábitat de osos hormigueros, venados, tigrillo.
  • En Puerto López hay almuerzos des USD 2, a base de mariscos y platos a la carta desde USD 5.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos