Esmeraldas Visite los manglares más altos del mundo

Esmeraldas

Eloy Alfaro, cantón ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, a cuatro horas de Quito, es poseedor de una de las riquezas ecológicas más importantes del país: La Reserva Cayapas-Mataje; que comparte territorio con el vecino cantón San Lorenzo.

Esta reserva de 47.300 hectáreas se caracteriza, principalmente, por su extenso bosque de mangle. Dentro de este ecosistema húmedo, está Majagual, perteneciente a la parroquia La Tola. Allí se levantan los manglares más altos del mundo. Según estudios realizados por varios científicos de universidades de Japón, en 1995, siendo que el mayor ejemplar medía 65,2 metros.

Majagual está a 23 kilómetros desde la vía principal Esmeraldas-San Lorenzo. Se ingresa por la Y con dirección hacia Las Peñas. A los costados de la carretera asfaltada y en buen estado acompañan el viaje frondosos árboles de algarrobo, peine de mono, roble, ganados pastando y garzas de un plumaje blanco impecable. Al cruzar el puente sobre el río Majagual está el humedal.

Hay escasas viviendas dispersas. En Majagual, un Centro de Interpretación con guías nativos nos dan la bienvenida. La infraestructura en remodelación guarda mapas, ubicación de poblados, fotografías de la riqueza en flora y fauna, y hasta restos arqueológicos encontrados en la reserva. A 15 pasos, el río Majagual divide la amplia infraestructura del bosque de mangle. Se lo cruza en lancha a remo, con capacidad para cinco personas.

Al otro lado la experiencia es única. Un sendero entablado de 200 metros de extensión nos lleva al interior del bosque colmado de mangles. Avanzamos pausadamente para vivir la tranquilidad de ese entorno. Mientras se camina el oxígeno se siente puro y el ambiente se llena de sonidos de insectos y aves.

Hay cuatro variedades de mangle: rojo, negro, blanco y el bocuncillo. El que alcanza mayor altitud y que predomina en ese entorno es el rojo. Estas especies de infinita tonalidad de verdes, en lo alto hacen una maraña entretejida de ramas y hojas, que apenas dejan filtrar unos cuantos rayos del sol intenso de la mañana. Abajo, las largas raíces, algunas suspendidas en el aire cuando la marea está baja, parecen piernas listas para caminar y ganarle terreno al mar.

En la mañana, de a poco el lugar se transforma en un destino turístico importante. El paisaje increíble, el clima cálido, la geografía con árboles de todo tamaño, el sonido de las aves, los olores de humedad y la calidez de los guías nativos le hacen un destino privilegiado.

De esta maraña de mangles cuelgan bromelias, orquídeas, musgos,  helechos… Pero también es el hábitat de aves, mamíferos, insectos, peces, reptiles y una infinidad de crustáceos y moluscos que viven incrustados en el suelo fangoso. Algunas especies pequeñas como el taquero (cangrejo pequeño rojo), iguanas… suben y corretean entre el enramado como si se divirtieran con algún juego. Entonces, es la oportunidad para capturar las mejores imágenes.

Los visitantes también juegan a caminar entre las raíces gruesas de hasta 20 metros de altura, e incluso a trepar entre los árboles de mangle.Esta zona donde se ubican los mangles más altos ocupa un área de 36 hectáreas dentro de la Reserva Cayapas-Mataje y ostenta el título de sitio Ramsar (de importancia ecológica y biológica internacional). 25 familias protegen y viven de este ecosistema de vida terrestre y marina. Viven de las guianzas y de la recolección de crustáceos (cangrejos, conchas, almejas, peces…) para consumo propio y la comercializan.

Menos de una hora toma el recorrido (ida y vuelta) bajo esa especie de túnel de árboles con luz interior natural. Al retornar, el paisaje tiene colores diversos. En medio del camino pese al cansancio, la sed y las ganas de quedarse más tiempo, llama poderosamente la atención los pequeños cangrejos de coloración tomate subir en el enramado.

Toma tres días recorrer toda la reserva. Hay lugares espectaculares como el túnel ecológico que está dentro de la oferta de los guías y por eso es uno de los más visitados. Tiene un kilómetro de extensión y cuando baja la marea se complica el ingreso en canoa. Pero los viajeros se arriesgan a seguir la aventura caminando entre las raíces del mangle rojo, que predomina en ese entorno.

Esta travesía es factible de completarla con un viaje en lancha por el río Cayapas. Para esto regresamos vía terrestre hasta la ensenada de La Tola (cinco minutos).

PARA SABER

  • El acceso a la reserva no llega al dólar y por dos más, los nativos ofrecen el servicio de guianza, dependiendo del número de personas por grupo hay algo de descuento. 
  • Desde la Terminal Terrestre de Esmeraldas se debe tomar un bus de la Costeñita o Del Pacífico que le llevan directo a Majagual. Averigüe antes las horas de salida. El viaje demora dos horas.
  • Hay vuelos desde Quito a Esmeraldas. Del aeropuerto de Tachina hay 50 minutos hasta Majagual. Vía terrestre desde Quito puede viajar en la Cooperativa Trans Esmeraldas y se queda en la Y de Las Peñas. De allí puede contratar una carrera de camioneta.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos