Ambato Un paseo cultural

Ambato

En la Sierra de Ecuador las ciudades ofrecen maravillosos paisajes, historia, tradiciones, deliciosa gastronomía y excursiones por lugares de contrastes inimaginables. Una de estas es Ambato, en la provincia de Tungurahua, a 128 kilómetros al sur de Quito.

La primera señal de que nos acercamos a la ciudad son los imponentes volcanes y nevados como el Tungurahua, Chimborazo y Carihuayrazo. Más cerca, algunas industrias de curtiembres y los comercios nos dan la bienvenida. La ciudad está enclavada en una hondonada y sus casas asentadas sobre un sistema de terrazas en diferentes niveles.

Partimos desde el sector El Español, de las oficinas del Ministerio de Turismo de Tungurahua, en el centro histórico. A una cuadra está el Museo Pictórico Edmundo Martínez, construido en piedra pishilata, bahareque, ladrillo hace 120 años. Las renovadas instalaciones guardan pinturas en óleos, acrílicos y acuarelas de artistas consagrados como Guayasamín, Kigman, Villacís, Viteri, Román.

Avanzamos unas cuadras y llegamos al corazón de la ciudad: el parque Cevallos. A su alrededor está la mayor riqueza arquitectónica que acoge a entidades públicas: el Colegio Bolívar de arquitectura clásica y neoclásica en la fachada, la moderna Basílica que fue reemplazada tras el terremoto de 1797. Los edificios del Municipio, del Gobierno Provincial, MTOP, Correos, Gobernación, La Casa del Portal y el Centro Cultural.

Este entorno urbano se complementa con el olor del tradicional pan ambateño, que se ofrece en varias panaderías y que nos invita a hacer una pausa para desayunar.

La oferta usual es el ponche suizo, que se lo puede servir con empanada, torta de naranja, tostada, orejitas de ojaldre, cheese cake... en el Café Ponche Suizo. O piérdase en el ajetreo del Mercado Central para degustar los llapingachos (tortilla de papa) acompañado de huevo frito, chorizo, aguacate y ensalada.

Historia y cultura

Tomamos una ruta más pausada que combina naturaleza e historia, así iniciamos con el Jardín Botánico, ubicado en la circunvalación Atocha donde se destacan dos hermosas quintas-museos de 14 hectáreas, que pertenecieron y donde vivieron las ilustres familias de Mera y Luis A. Martínez.

 

Ambato es conocida como la Ciudad de los Tres Juanes, debido a que famosos intelectuales ecuatorianos nacieron aquí: Juan León Mera (escritor y poeta), Juan Montalvo (escritor) y Juan Benigno Vela (profesor de renombre).

Las casas de Juan Mera y Martínez, de adobe y bahareque, hoy están convertidas en un Museo Histórico de estilo español, patrimonial. Los atractivos están en la arquitectura, el entorno natural, los escritos, las pinturas, esculturas, fotografías y hasta los enseres.

Hay muebles de los siglos XVIII y XIX en madera tallada, labrada y charolada de los padres de Mera y de Martínez. En el recorrido pausado que dura unas tres horas, el suave trinar de las aves y los aromas florales presentes en este mágico entorno ecológico cultural despiertan los sentidos.

PARA SABER

  • Desde cualquier otra ciudad del país pueden viajar en empresas interprovinciales que las toman en los respectivos terminales terrestres.
  • En capacidad hotelera Ambato está bien servida y de acuerdo a varios presupuestos.
  • Ambato se encuentra a una media de 2580 metros sobre el nivel del mar y está a una distancia de 136 kilòmetros de Quito, 288Km de Guayaquil y 306Km de Cuenca.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos