Zamora A pura naturaleza

Zamora

Hospedarse en Zamora es vivir en un lugar soñado por la naturaleza brotando en cada rincón. La estancia se convierte en una experiencia nueva y diferente. Es que Zamora es un paraíso natural.

Es un destino perfecto para la aventura y la diversión. Este cantón tiene todo para sentirse sorprendido. La convivencia armónica entre familias de las nacionalidades Shuar, Saraguro, Mestizo y Afrodescendiente denota la riqueza intercultural.

La bienvenida refrescante nos la dan las 40 cascadas y chorreras que se abren paso a los costados de la vía principal Loja-Zamora, de 56 km. Hay algunas imponentes que se destacan por sus caprichosas formas y aguas cristalinas como la Velo de Novia, en el km. 43, de 60 metros de altura. Esta, al igual que el resto nace en lo alto de la cordillera y es la parada obligada de los turistas que llegan por primera vez a la provincia, para fotografiarse.

Ya en la ciudad el Parque Central, una construcción con jardines y un monumento al loro de cuello blanco, ave símbolo de la localidad, colinda con la Catedral Colonial. Desde el centro se ve, en lo alto de la loma El Tejar, el ‘reloj más grande del mundo’, con decorado vegetal y luces nocturnas.

El Malecón junto al río Zamora es muy concurrido para caminar en familia o parejas. En las noches se prende la fiesta en los bares, discotecas y restaurantes. La especialidad en el bar A Orillas del Zamora son las ancas de rana. Para hospedarse, hay hosterías rodeadas de vegetación.

Más opciones

La parroquia Cumbaratza, a 10 km. del centro urbano, es la zona agrícola y artesanal más productiva. Hay destiladoras que producen el tradicional 7 Pingas en el barrio Tunantza y en el km. 8 de la vía Zamora-Yantzaza. Además, los vinos y licores Rancho Alegre, característicos por sus sabores de papaya, membrillo, uva, etc.

Volvemos a la ciudad con dirección hacia el barrio Santa Elena. En la ribera del río Bombuscaro se ofrece el corroncho (pescado) similar al bagre, de sabor exquisito. Esta delicia, al igual que la tilapia, los ayampacos (pescado o carnes envueltos en hojas de bijao) y las ancas de rana son parte de la gastronomía típica de la Amazonía.

El principal balneario es Wampushkar, a 5km. de la ciudad, y se destaca por el contacto con la naturaleza, accesos propicios y la práctica de deportes extremos en la selva. Los árboles gigantes apenas dejan filtrar unos rayos de sol. La zona es conocida como Las Ballenas y en el lugar hay cabañas y puestos de gastronomía típica.

Pero si hablamos del ‘pulmón del sur’, el Podocarpus es esa reserva protegida desde 1982, ubicada a lo largo de la Cordillera Oriental de los Andes. Comprende 146.280 hectáreas: el 85% del territorio le pertenece a Zamora Chinchipe y el 15% a Loja. 

Los senderos están definidos con letreros, junto a los pasamanos de madera y escalones con tablas para ascender las pronunciadas cuestas.Según estudios, en el Podocarpus hay 4.000 especies de plantas, entre las que destacan las orquídeas, helechos, bromelias, cascarilla, romerillo; también mamíferos como la guanta, ardilla, oso de anteojo, mono capuchino.

Otra opción es el Refugio Tzanka, ubicado en la calle José Luis Tamayo, frente al colegio San Francisco, donde se puede interactuar con tortugas, boas, monos, puercos espín, armadillos, entre otras especies.

Si el deporte extremo es el fin, actividades como el senderismo, rápel o canopy se practican en las cascadas y en el río Bombuscaro. Para esto se recomienda contactar con operadores turísticos en el centro de Zamora.

 

Las cascadas La Chismosa y La Poderosa son las más visitadas por su cercanía. La última tiene 70 metros de altura y al caer forma una laguna. Pero hay otras a distancias mayores, pero hermosa.

Durante el día se camina por los senderos de la montaña y es posible bañarse en sus aguas frescas, descansar leyendo un libro, fotografiar los lujosos atardeceres desde la punta de una montaña que hacen de miradores. Y en las noches, sin noción alguna del tiempo acampar y dormir inspirado en las imágenes vividas en el día. ¡Un verdadero lujo! ¡Atrévase!

PARA SABER

  • Zamora está a 56 km de Loja y a 110 de Gualaquiza. Desde el terminal terrestre de Loja, las empresas Loja, Yantzaza, Nambija y Cariamanga tienen rutas a Zamora; y desde Cuenca Viajeros.
  • Vía aérea existen vuelos desde Quito y Guayaquil hasta Catamayo (Loja), de allí son 100 km. hasta Zamora.
  • Por el clima cálido-húmedo (entre 18 y 24 grados) se recomienda llevar ropa ligera, repelente, protector solar y cámara fotográfica.
  • En el centro de la ciudad hay locales de venta de artesanías. Las creaciones son fabricadas manualmente con semillas recolectadas en la selva y plumas de aves que se entrelazan con mullos, telas y unos pocos elementos inorgánicos.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos