Puerto Misahualli Interactúe con los monos capuchinos

Puerto Misahualli

Misahuallí es una dulce mezcla de paisajes y turismo ecológico. Esta parroquia está ubicada a 30 minutos al suroccidente del Tena, capital de la provincia de Napo, por la vía de la Troncal Amazónica. Está rodeada por selva Amazónica, para recorrerla con ojos de asombro.

Mientras se estiran entre las gruesas ramas de los longevos árboles de canela, ishpingo, achotillo y almendra, los monos aulladores emiten sonidos al desperezarse, despertando a los pobladores, aún antes de que aclare el día. Así inician su jornada estos singulares personajes convertidos en el principal atractivo de la zona.

Cerca de las 06:00, el sol sale por el horizonte para calentar las aguas de los ríos Misahuallí y Napo, que bañan a esta ciudad de exuberante paisaje, rico en flora y fauna. De a poco los habitantes despiertan para su jornada de trabajo y las decenas de monos, caminan casi al mismo paso de los humanos por las calles, parque y muelle del puerto; acostumbrados a compartir el espacio.

Es contradictorio, los rostros de los monos capuchinos reflejan cierta seriedad, pero juegan con propios y extraños. Son traviesos, saltarines, graciosos y, en ocasiones, hasta gruñones. No sienten temor para tomar lo que necesitan de las casas y tiendas de la zona. Se han habituado a los turistas y salen a dar la bienvenida, aunque a veces, no de la mejor forma. Hay días en que los turistas lamentan la pérdida de sus gafas, lentes y hasta cámaras fotográficas, de la mano de los singulares animales, según cuentan los vecinos de Misahuallí, por lo que hay que tomar precauciones.

Una estrategia para interactuar con ellos es brindarles alimentos frescos (frutas o semillas de almendras). Es el instante perfecto para grabar ese momento con una fotografía.

Un poco de historia

Los monos capuchinos llegaron a Misahuallí hace unas décadas, cuando Antonio Santander, uno de los primeros habitantes de la parroquia, trajo a una pareja de esta especie. En ese entonces, la zona era más pantanosa, estaba envuelta por una tupida vegetación y no había viviendas, comenta Plutarco Váscones.

Por los años 80, por el comercio y turismo, empezó el crecimiento poblacional. En la zona se formó un caserío, pero no desterraron a los monos. Por el contrario, les destinaron un espacio en el parque central, pues había otros tres.

Allí, en lo más alto de los frondosos árboles pasan gran parte del tiempo. Divierten y atraen la atención de las personas haciendo acrobacias, por las que los turistas no pagan nada y disfrutan del contacto con la naturaleza.

En ocasiones, se organizan en grupos de 5 a 10 y desaparecen por algunos días. Hacen viajes esporádicos a los bosques en busca de frutas y semillas frescas para alimentarse. Pero regresan nuevamente como si extrañaran a los habitantes y turistas que llegan al Puerto de Misahuallí.

Los turistas pueden pasar horas admirándolos, pero una recomendación es que no dejen de visitar otros lugares hermosos de este puerto fluvial de la Amazonía: la playa de arena blanca de 700 metros de extensión con su balneario natural, puerta de ingreso para las excursiones en la selva virgen.

La Caverna Latas compuesta por esteros, ríos y escorrentías de agua pura; el mariposario, hosterías, museos, orquideario, el cerro Rumihurco. El Puerto Misahuallí es una invitación para el turismo de aventura, la expedición y el descubrimiento de la herencia cultural preservada por generaciones.

PARA SABER

  • Desde El Tena puede llegar en buses de las empresas Jumandy o Centinela del Tena. Las vías de acceso están señalizadas.
  • El Departamento de Turismo del Municipio del Tena impulsa un proyecto para garantizar una alimentación sana para los monos. La idea es que los visitantes y lugareños les ofrezcan, únicamente frutas y semillas, y no alimentos artificiales (chitos, dulces…) que podrían afectar su salud.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos