Guachapala Un paseo de fe y campo

Guachapala

Un día de fin de semana, salir por la mañana y retornar en la tarde, es también una opción de hacer turismo si no se dispone de tiempo. Para quienes viven en Azuay, alternativa diferente es la de visitar Guachapala, donde los paseos campestres se muestran como atractivo.

Tomando de referencia la autopista de Cuenca, desde el redondel de Turi, tiene 50 kilómetros de viaje en auto, hasta a este cantón situado al oriente de la provincia. Al llegar, sin duda, lo primero que debe hacer, es dejarse enamorar por lo pintoresco de su centro histórico, con la iglesia, que desde su reconstrucción en 1970, es un ícono del ornato local. Su desayuno puede ser un plato de hornado, o un cafésito y morocho con pan caliente o las tortillas de choclo y trigo, en el mercado.

Frente a la inglesia está la Plaza Daniel Palacios, cuyo jardín se presta para la fotografía, por las singulares formas de sus arbustos. A los alrededores, las casas de colores pasteles, de construcción de adobe, le dan un toque de familiaridad que seguro apreciará. 

La siguiente parada debe ser el Santuario del Señor de Andacocha, donde usted podrá desayunar en los quioscos de comida típica. Puede ir en carro, que le tomará 3.8 kilómetros hasta el estacionamiento o seguir a pie por el camino del peregrino. En los primeros tramos del camino también podrá probar las tradicionales tortillas u observar como se hacen los sombreros de paja toquilla.

Más allá de la fe que profese, son tres los puntos centrales: la iglesia mayor, que tiene sus misas de fin de semana en diferentes horarios.

Junto está la Capilla de Las Velas, que por lo general permanece iluminada por las flamas de las ceras, colocadas en tres mesas, como antesala de una gruta custodiada por unas rejas llenas de ofrendas que van desde cabello humano y animal, hasta monedas y bisutería de los feligreses.

Para el descanso y hasta el picnic, tiene en la parte trasera el Jardín Ecológico, donde respirará un aire de paz y deleitará su vista mientras recorre sus jardines.

Al retorno, no caería nada mal un chapuzón en las piscinas del Parque Acuático Municipal, que le queda en el camino al centro cantonal y que también cuenta con un patio de comidas. Ahí también puede aprovechar los baños de cajón.

Ya al atardecer, dependiendo de su personalidad puede escoger si hacer canoping en el mirador turístico Guachaaventura o el de Yubar Park, que son privados o al implementado por la municipalidad denominado Peña Blanca.

En los dos primeros lugares se ofrece el servicio de deportes extremos como el canoping y el senderismo. Además puede realizar cabalgatas y previa contratación puede solicitar alimentación. 

Una tercera opción es finalizar con un baño pero de naturaleza pura. Vaya por la ruta hacia Sevilla de Oro- Méndez y cuando llegué al letrero de la comunidad Don Julo, ingrese y llegue hasta el sector de Las Juntas, allí se encontrará con un espectáculo visual que no querrá perderse.

El Río Collay va a encontrarse con el Paute, y asemeja como una serpiente mansa que se abre camino entre sábanas de musgos. Desde la montaña se escucha susurrar la corriente con el viento. Ese susurro hipnotiza, tanto que el frío no es impedimento para quedarse impávido ante el verde páramo y el espejo de agua. Un buen fin para el paseo de un día.

PARA SABER

  • Puntos de referencia del viaje desde el Redondel de Turi: Siga la autopista, en el Km. 17,5 puente de Guangarcucho, virar a la derecha para tomar la vía que enlaza con la Panamericana Norte. Km 18.6 Puente, virar a la derecha con dirección al sector del Descanso, cuyo redondel está en el Km.20.3. Tome nuevamente a la derecha.
  • Siguiendo la ruta en el Km 24.6 está el puente del Tahual, zona que debe transitar con precaución por posibles derrumbes.
  • En el Km. 28.8 gira a la izquierda en un redondel y pasa el puente Europa, para tomar a mano derecha. En el Km. 33.1 pasará por El Cabo, donde podrá saborear las deliciosas tortillas de choclo, maíz o trigo.
  • En el Km.35 llegará a la Higuera y 3.5 Km. más adelante llegará a los viveros de Zhumir.
  • Siga la ruta a Méndez sin ingresar al cantón Paute, y en el Km.44.7 llegará al Puente sobre el río Paute, límite Guachapala. De ahí tendrá alrededor de 6 kilómetros para encontrarse con el centro cantonal.
  • Desde el punto de salida hasta su llegada usted podrá abastecerse de gasolina en los kilómetros: 13.4, 15. 5, 40.1 y 43.6.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos