Ecuador carnavalero La popular fiesta es símbolo cultural

Ecuador carnavalero

“Baile Taita que el Carnaval recién empieza”, le decía uno de los danzantes a René Chacho, Compadre saliente del Carnaval de Tarqui, mientras este sostenía la cruz de flores que luego sería entregada a su reemplazante como protagonista de la celebración en la parroquia cuencana.

Al son de música de banda de pueblo se visitaron a grupos de emprendimientos productivos de distintas comunidades en una comitiva que contó con la participación del presidente de la Junta, Bolívar Saquipay, quien invitó a participar de esta fiesta que ha tomado un toque cultural y gastronómico en esta localidad, el próximo 11 de febrero.

Y es que el Carnaval es una de las celebraciones más sentidas en Ecuador y eso lo saben las instituciones y organizaciones que promueven el turismo. Unas más que otras promocionan los diferentes actos que las identificarán, pero también aquellos que son considerados tradiciones similares en cada localidad.

Así figuras emblemáticas de la fiesta en la Sierra son el Taita Carnaval y los compadres, mientras que en la Costa y Amazonía se busca atraer a los turistas con atractivos eventos en sus ríos y playas.

En Cuenca centro por ejemplo, se presentó a Karla Kanora como la Comadre Oficial, anunciando eventos artísticos y culturales desde el Jueves 8 de febrero. Cantones como Paute y Gualaceo también anuncian sus mejores galas con festivales folklóricos en las orillas de sus ríos, desde el inicio del feriado y hasta el martes 13 con el cierre de la celebración.

En recorrido hacia el norte, Cañar le espera con la abundancia de la comida tradicional en localidades como Guapán (8 de febrero), Azogues centro y La Troncal (9 de febrero),  Parroquia Luis Cordero y cantón Biblián y Déleg (11 de febrero), Cantón Cañar (12 de febrero) y entre otras citas terminando el jueves 15 en  Suscal. Todas las realizaciones con una mezcla de rituales indígenas y mestizos, donde destaca el cantón el Tambo con coloridas marchas durante el feriado.

Continuando en el mapa, Chimborazo vive su programación desde el sábado 10, en su igual número de cantones y l45 juntas parroquiales. Para este 2018 las autoridades provinciales anunciaron la presencia de grupos de daza de otros países en los desfiles riobambeños.

Tungurahua es un punto aparte, pues en esta temporada se tendrá la sexagésima séptima edición de la Fiesta de las Flores y las Frutas, considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Son más de 100 las actividades culturales y festivas las que se efectuarán en esta provincia, teniendo a su capital Ambato como el punto de referencia.

En Guaranda, es considerada su fiesta mayor y por eso carrozas, bailes y polvos carnavalearos prenden la diversión. Son 3 semanas de espectáculos que atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros, siendo del 10 al 13 de febrero la cúspide de la conmemoración.

En Quito la fusión de lo moderno y lo tradicional se presta para la agenda que se efectúa desde el 27 de enero y finalizará con el Miércoles de Ceniza. La música en sus diversos estilos, concursos y presentaciones folklóricas en barrios de la urbe quiteña es lo que promociona su alcaldía.

Lo anterior como muestra, pues en toda la cordillera andina que resoplan los vientos carnavalearos, transformando su transcurso en una vivencia cultural por donde se le mire. También se suman con novedosas propuestas Loja, Carchi, Imbabura y Cotopaxi.

Y en la Costa  

Desde El Oro pasando por Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, inician oficialmente la temporada playera, por lo que los organismos turísticos se han alistado con meses de anticipación para ofrecer espectáculos y encuentros gastronómicos para los visitantes. Santo Domingo de los Tzáchilas y Los Ríos no se quedan atrás con su oferta, pues sus balnearios de agua dulce son una buena opción para el popular juego.

En la Amazonía

El festejo más sonado es el del Puyo, que tiene también su valor ancestral demostrado en los desfiles y festivales promocionados entre el 9 y 14 de febrero, con el “show de danza latinoamericana, feria turística, farra, artistas y cuerpos pintados”, como se dice en sus publicidades.

Dejando Pastaza, las otras provincias orientales han seguido el ritmo carnavalesco y también se han preparado para recibir a los turistas con programaciones que contemplan experiencias únicas en la selva ecuatoriana.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos