Cañar La mágica Culebrillas

Cañar

La laguna Culebrillas es uno de los destinos turísticos más visitados del Cañar. Se trata de un lugar maravilloso y especialmente valorado, dado que su entorno anuda historia, patrimonio y belleza.

Visitarla significa un ascenso a 3.860 metros sobre el nivel del mar, msnm, a un páramo ventoso y frío que cubre una majestuosa laguna de 1.350 metros de largo y 445 de ancho. Su profundidad llega hasta los 109 metros.

Flanqueada por gigantes cerros y abrazada siempre por la bruma, la laguna Culebrillas tiene pequeñas olas originadas por la corriente y el viento, y a su alrededor una suerte de playas desde donde se puede meter las manos o los pies en el agua.

Allí predomina el pajonal, la piedra andesita y una diversidad de coloridas flores. En el ámbito de la fauna, el turista entra en contacto con alpacas negras, marrones, grises, con halcones, curiquinges, entre otras especies.

La laguna, que se encuentra a 28 kilómetros del centro cantonal de Cañar en el Parque Nacional Sangay y recibe un promedio de 4.000 visitantes al año, está asentada en un lugar mítico y sagrado, ya que por allí hicieron camino Cañaris e Incas. Según la tradición oral, en la laguna Culebrillas vive la “leoquina”, serpiente progenitora de la etnia cañarí.

A unos 200 metros de la laguna está Paredones, un tambo localizado en el Camino del Inca, Qhapaq Ñan, por donde los incas pasaron durante su larga travesía por América Latina. Allí también está el cerro Yanaurku, una montaña con columnas estatuarias esculpidas por los cañaris; el Labrashkarrumi, y un taller de piedras pulidas vinculadas a la arquitectura inca. También se encuentran los cimientos del adoratorio cañari, un graderío de piedras labradas que desciende a la profundidad de sus aguas con fines ceremoniales.

PARA SABER

  • Para la excursión hacia Culebrillas es necesario llevar ropa abrigada, pero cómoda. Aprovisionarse de agua y dulces por las bajas temperaturas.
  • Desde Cuenca hasta el centro cantonal de Cañar hay aproximadamente 68.5 kilómetros, por la carretera panamericana. Desde el terminal terrestre puede ir en buses que salen a cada hora.
  • Si viene desde Quito el trayecto contempla 402.9 kilómetros, también siguiendo la carretera Panamericana.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos