Cuenca Lo que busca el turista

Cuenca

Si usted requiere información turìstica de Cuenca, visite las oficinas de ITUR, bajo régimen de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca. Con tres oficinas a disposición de los visitantes y locales, en la principal (Mariscal Sucre entre Benigno Malo y Luis Cordero) encontramos a su coordinadora; Fabiola Jadán, quien lleva 8 años en su cargo, facilitando la estancia de aquellos que viajan por su cuenta.

Siempre con una sonrisa, se da forma para atender a quienes solicitan ayuda. Desde el nombre de una calle hasta donde acudir en caso de emergencia son las consultas de las entre 800 y 1.000 personas que mensualmente acuden al ITUR, según registro promedio, siendo los meses de julio, junio y noviembre los considerados como temporada alta.

¿Cuáles son los mayores requerimientos informativos?

Mapas, una lista de los principales destinos turísticos, información del Centro Histórico o de cómo llegar al Parque Nacional El Cajas, siendo que ambos lugares son los más visitados.

Piden saber sobre transporte para ir a otras ciudades como Loja, Saraguro o Vilcabamba, al sur y al norte Riobamba, servicios como el Tren a Nariz del Diablo; al este buscan ir a Macas o Sucua o al oeste a toda la parte de la Costa por las playas.

¿Qué es lo más inusual  en información  de lo que le han solicitado?

He tenido casos que pueden llamar un poco la atención. Hace algún tiempo vino alguien a pedirme información sobre la ubicación de un bar gay, y cotidianamente no hay ese tipo de inquietudes.

¿Se podría hacer un perfil de usuarios de ITUR?

Se podría hablar de varios perfiles: Uno es el jubilado que pasan de los 60 años, y tienen el tiempo y los recursos para viajar desde varios países del mundo. Buscan ciertos tipos de servicios y no se fijan tanto en lo económico, sino en su comodidad en alojamiento y restaurantes.

Otro grupo es el de gente joven sin cargas familiares, entre los 18 y los 30 años, que quieren aventura, deportes extremos, actividades en el campo, cultura y no están interesados tanto en la comodidad sino en lo básico mientras reduzcan gastos. En el medio, y en mucho menor grado las familias que viajan por su cuenta.

¿En cuanto a nacionalidades?

 Tenemos más norteamericanos, alemanes, italianos, franceses, ingleses, holandeses. Entre los sudamericanos hay bastantes argentinos, chilenos y luego peruanos y colombianos.

¿Les cuentan que les motivó a visitar Cuenca?

Nos dicen que les recomiendan a Cuenca como un destino cultural, por su centro histórico, su arquitectura sus museos, los oficios tradicionales. Vienen mucho a ver por qué Cuenca fue declarada como patrimonio cultural de la humanidad. Comentan que, aunque estén en cualquier lugar del país siempre hay alguien que les dice –“pero tienes que irte a Cuenca”-.

¿Cuál es la política de servicio al promocionar no solo Cuenca sino también los cantones aledaños?

Nosotros hablamos de una visión de destino y no nos limitamos a un territorio que está fijado en un mapa, hablamos de un solo país. Lo que queremos es alargar la estancia del turista, entonces tomando como punto neurálgico a Cuenca, le damos también otras opciones.

¿Hay alianzas estratégicas con otras ciudades?

Si, lo importante es tener una visión global, por eso se tiene convenios con el Municipio de Saraguro, Ambato y se lo ha hecho también con Ibarra.

¿Los turistas regresan para dejar sus comentarios de las experiencias vividas?

Si muchos regresan y en su gran mayoría con un buen criterio del recorrido por la ciudad, siempre hay sus excepciones con inquietudes, como que en un hotel no les dieron lo que estaba previsto, o que el horario de atención del museo no se cumplió, pero es una minoría.

¿Cómo proceden con esa información de la minoría?

Tratamos de canalizar de acuerdo a las circunstancias. Digamos que quieren poner una queja formal por un servicio que no recibieron, entonces les comunicamos con las instituciones correspondiente. Somos como punto de enlace, pero no tomamos decisiones, sino que informamos los procedimientos a seguir.

¿Qué recomendación puede dar a quienes prestan servicios turísticos?

Capacitarse. Tener la vista hacia el futuro para prestar un mejor servicio, hay mucho por aprender, por eso la educación debe ser constante.

PARA SABER

  • El ITUR es una dependencia de información turística primordialmente que tiene como objetivo ayudar al visitante nacional y extranjero para que saque su máximo provecho de su visita a la ciudad de Cuenca y a sus alrededores.
  • La oficina de ITUR Centro es la Mariscal Sucre entre Benigno Malo y Luis Cordero con horarios de atención: Lunes a Viernes 08h00-20h00, Sábados 09h00-16h00, Domingos 08h30-13h30.
  • La oficina de ITUR Escuela Central está en Gran Colombia y Benigno Malo, con horarios de atención: Lunes a Viernes 09h00-13h00 y de 15h00-18h00, Sábados 09h00-14h00.
  • La oficina de ITUR Aeropuerto, en la Av. España y Elia Liut, Interior del Aeropuerto Mariscal Lamar, con horarios de atención: Lunes a Jueves 07h00 - 11h00, de 13h00-15h00 y de 19h00-20h00, Viernes 07h00-11h00, de 13h00-15h00 y de 18h00 a 20h00, Sábados 08h00-12h00.
  • En todos los locales se tiene material promocional de Cuenca y sobre los prestadores de servicio turístico como: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, centros de entretenimientos, transporte turístico, entre otros.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos