Café del Azuay “Más que un arte, una pasión”

Café del Azuay

La cultura del café es todo un arte y en Ecuador se lo sabe, porque existen provincias que por tradición han estado consideradas como cafetaleras, son el caso de Zamora, en el Oriente, Loja, en la Sierra y varias de la Costa; pero ¿Sabía usted que en Azuay también se produce este apetecido grano? Pues sí y con calidad de exportación.

A propósito de la apertura del Forum Sabiduría Culinaria 9.0, organizado por el Instituto Tecnológico San Isidro, en Cuenca se tuvo una exposición sobre el proceso del grano a la infusión. Para hablar de la parte agrícola, estuvo Gustavo Landívar, quien con su producto obtuvo el segundo puesto en el concurso Taza Dorada 2016, alcanzando una calificación de 90. 3 puntos. El evento reúne a los mejores cafés del país. El primer lugar se lo llevó Loja.

Landívar, es uno de los emprendedores que instalaron su cultivo en el valle de Yunguilla, del cantón Santa Isabel. “En este lugar se cuenta con las condiciones idóneas, tanto en temperatura, clima y terreno”, dijo al tiempo que mostraba a través de fotografías el cuidadoso proceso, que ha dado trabajo a decenas de recolectores, en el afán de obtener un resultado especial.

Una vez sacado el café de la planta, hay que tostarlo, actividad que se piensa fácil, pero en realidad requiere de un vasto conocimiento y precisión en temperatura y tiempos. Sobre lo anterior, se explayó el maestro tostador Juan Javier Ordóñez.

Con elocuencia, contó sobre la importancia de ofrecer un buen producto a los clientes, cuidando que el grano conserve sus características, en aroma, textura y sabor.

Después de recorrer un largo camino, a la hora de tomar la enigmática infusión, no podemos hacerlo como si fuera algo rutinario y para eso, en este encuentro especializado realizado en el Teatro Sucre, se presentaron los baristas Diego Arévalo y David Astudillo.

Los Jóvenes profesionales, en la manipulación gastronómica del café, dieron cuenta de su pericia con la perfecta servida de espressos, para la identificación de sus componentes visibles a la hora de ingerirlos, así con cuerpo, corazón y espuma, fueron repartidos entre los presentes.

La habilidad también se vio plasmada en la realización de figuras utilizando la leche espumosa en un capuchino, en pocos segundos. Estos cuatro expertos en su campo, brindaron una cátedra de la cultura cafetalera que hoy por hoy se desarrolla en la provincia del Azuay, coincidiendo que más que un arte, el café es una pasión.

 

AGENDA DEL FORUM SABIDURIA CULINARIA 9.0

6-10 de marzo, de 07:00 a 15:00: Taller de entrenamiento tecnológico, en Instituto Superior San Isidro.

8-9 de marzo, de 17:00 a 22:00: Técnicas y experticias en el manejo de Restaurantes, en Instituto Superior San Isidro.

14 de marzo, desde las 17:00: Encuentro y diálogo culinario y desde 19:00, Curso exprés “Cocina Española”; Instituto Superior San Isidro.

15 de marzo, desde las 20:00: Cena maridaje, Restaurante Lola.

16 de marzo, desde las 20:00: Cena degustación, Restaurante El Mercado.

 Los eventos programados tienen costo, por lo que para informes e inscripciones debe ingresar a la página Web http://www.sanisidro.edu.ec

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos