Saraguro De compras en un paseo de artesanías

Saraguro

 

Los llamativos colores y el brillo de la textura de cada mullo con el que son confeccionados en una laboriosa tarea que demanda la dedicación diaria, logran distinción entre otras piezas de bisutería. Los collares y manillas artesanales son parte de la herencia del pueblo Saraguro, que se muestra al mundo, distinto, único e imponente en los adornos de su vestimenta.

Aunque podemos encontrarlos a lo largo de Ecuador, el arraigo que se siente al adquirirlos de las manos de los artesanos en el propio cantón lojano, hace que el gusto por lucirlos sea aún mayor. Pero en la localidad, ubicada al Sur del país,en la provincia de Loja, hay más que ver y adquirir en lo que respecta a la artesanía fina.

En un recorrido por los alrededores de su Parque Central usted puede disfrutar de un paseo en el que deberá estar preparado para ceder a la compra de al menos uno de los artículos del portal artesanal. Son 15 los puestos de venta, de entre los cuales podrá probarse no solo las piezas decorativas, sino también textiles y tejidos, trasformados en ponchos, chales, gorros, bufandas, abrigos, blusas y más.

Aquí también encontrará a Mama Angélica Guamán que le ofrecerá sus manteles de mesa tejidos a mano, al igual que los tapetes y jergas. Si pasa al interior desde el pasillo, doña María Morocho le presentará además suvenires, también de manufactura.

Atravesando el parque, cuyas plantas ornamentales son dignas de fotografiar en su conjunto con el ir y devenir de la gente, por la calle Loja encontrará almacenes con prensas de la cultura Saraguro. Desde singulares moños para el cabello hasta las telas más finas para la confección de los trajes típicos.

Y si el objetivo es comprar utensilios o instrumentos musicales, dentro del mismo centro ubique a Killayni Diseños. Cucharas de palo talladas, vasijas y tiestos de barro, mates, linchis (redes), tambores, quenas, rondadores, dignos de la confección de manos de artistas que en familia se unieron en este emprendimiento.

Si usted recorre el cantón podrá descubrir más alternativas que de seguro le impactarán por su delicadeza en la elaboración, sin que esto deba asombrarle, pues el pueblo Saraguro se ha distinguido por la laboriosidad de sus manos.

 PARA SABER

  • En el Portal Artesanal los precios van desde 1 dólar y hasta más de 50 dólares dependiendo del artículo. La atención va desde las 09:00 hasta las 18:00.
  • Aproveche su estadía para visitar lugares como la iglesia, ubicada frente al Parque Central. También está su mercado y el Parque de las Culturas y en un recorrido mayor, internarse en las comunidades.
  • La oficina de Información Turística ITUR queda en la calle 10 de marzo, tambiñen junto al Parce Central.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos