Alto Nangaritza Navegación a pura selva

Alto Nangaritza

Nosotros ya hicimos este viaje fluvial y se lo compartimos porque seguro querrá hacerlo usted también. Siguiendo la ruta Zamora-Sumbi-Nangaritza, nos adentramos en el recorrido hacia el corazón de la virtuosa Madre Selva, de Zamora Chinchipe, donde se encuentra uno de los lugares de mayor biodiversidad en el mundo, el Alto Nangaritza.

Desde la cabecera cantonal Guaysimi recorrimos 17 kilómetros hasta el sector de Nuevo Paraíso, en la parte alta del único río navegable de la Amazonía del Sur del Ecuador, que lleva el nombre del sector. Aquí, previo contacto con la cooperativa de motoristas, alquilamos una lancha para empezar nuestra aventura de navegación.

Lo fantástico se vive desde el principio con el primer encañonado que se atraviesan, pero nos quedamos impávidos de la emoción al llegar al sitio conocido como Laguna Negra, cuyas condiciones medioambientales hacen que sus aguas sean completamente oscuras y que los bañistas den la impresión de ser de color amarillo, al momento de sumergirse.

Nuestro próximo atractivo fue la Cascada de Los Dioses, al que para admirar es necesario hacer una parada, para avanzar por tierra o si prefiere hacer el trayecto del Bejuco de Tarzán (agarrado de lianas que se encuentran en el camino).

De nuevo en el río, no encontramos con el encañonado El Bautizo. Cuando lo atravesamos, fuimos empapados literalmente por un chorro de agua, entendiendo el porqué de su nombre. A la orilla del río se pueden apreciar formaciones fósiles de caracoles impregnados en las rocas.

La travesía continuó por la comunidad Shuar de Shaimi, en donde todos los martes se organiza una singular feria de productos típicos, como: papaya, plátanos y yucas, además de los platos populares del caldo de gallina criolla o de corroncho (pez de la zona) o el ayampaco (envuelto de pescado).

Sus habitantes reciben a los visitantes con danzas tradicionales y si lo desea “limpias” que pretenden alejar a los malos espíritus.También se venden artesanías como canastas, changuinas, collares y aretes. Desde las Orquídeas, arribamos al sector Héroes del Cóndor, donde visitamos comunidades Saraguro , en medio de una frondosa vegetación y aves como la garza, el martín pescador, el gallo de peña y loros.

El último encañonado en el trayecto fue el Salto del Tigre, cuyo curioso nombre se debe a que en esta zona el río se vuelve más profundo y las rocas casi topan con la vegetación, lo que permite que cualquier animal pueda cruzar el trayecto, entre ellos algunos felinos. ¿Se imagina usted en la lancha haciendo el mismo recorrido, pero con sus propias aventuras?

PARA SABER

  • Dependiendo de las distancias en la navegación, los costos de alquiler de las lanchas van entre 60 y 90 dólares, cuyo pago sale conveniente si se viaja en grupo.
  • En la comunidad de Shaimi, si hace contacto previo con el Municipio de Nangaritza, puede hacer un recorrido que incluye la soplada de cerbatana, tradicional entre los Shuar de la zona.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos