Gualaceo A saborear el cuy

Gualaceo

El cuy, el cerdo y el mote, son parte de las delicias típicas del cantón azuayo de Gualaceo y que marcan una cultura gastronómica reconocida a escala nacional. Cada vez estos platos tienen más consumidores. Pero ahora les invitamos a degustar el exquisito cuy asado en el Mercado 25 de Junio, ubicado en el centro de la ciudad, uno de los lugares más emblemáticos de Gualaceo. Su preparación al aire libre y el olor irresistible inundan el ambiente.

En uno de los amplios corredores del Mercado 25 de Junio están en fila los 10 puestos dedicados a su preparación, como lo hacían los ancestros: los cuyes ensartados en palos y girando sobre el carbón rojizo de los rústicos braseros. Quienes preparan este manjar son mujeres que ostentan de tener la mejor sazón y destreza culinaria. Utilizamos condimentos como el ajo, sal, aceite y especies naturales secas, que le dan un sabor único, fino y agradable a la carne, dijo Nancy Valdez.

Enma Espinoza dice que para el sabor también cuenta que el cuy sea juvenil y alimentado solo con hierbas (no balanceados). Las mujeres lo asan lentamente por largo rato y eso hace que tenga un sabor a ahumado, intenso y crocante.

Quien no ha comido cuy no es azuayo, dice Diana Cajamarca, otra de las mujeres que a diario sirve a los turistas este plato típico, que se lo puede acompañar con mote, llapingachos, ají y ensalada. Estos aderezos los consigue –por separado- en otros puestos de los bloques vecinos de esta especie de feria gastronómica.

PARA SABER

  • Gualaceo está ubicado a 37 kilómetros al este de Cuenca y se abre paso en un extenso valle del río Santa Bárbara. Por eso es conocido como El Jardín del Azuay. La carretera está asfaltada, señalizada y en buenas condiciones para un viaje placentero.  

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos