Paute Al interior de una canasta

Paute

Sonríe y luego vuelve bajar su rostro para no perder de vista la tira de carrizo (tipo de caña) que está entretejiendo alrededor de la armazón del mismo material. Parecería que, en una de esas enlazadas sus dedos saldrían lastimados, pero dice que jamás ha sucedido. Será que lleva en el oficio desde que lo aprendió a los ocho años de edad y ahora que tiene 62, ya sus manos saben cuidarse solas.

María Llivisupa es del grupo de artesanas que, en las montañas de Verde Llano, vía a Marcoloma, en el cantón Paute, provincia del Azuay, se esmera en la elaboración de canastas, habilidad que aprendió de su madre y que luego se la enseñó a sus hijas, quienes ahora dedican parte de su tiempo diario para de esta manera colaborar con el sustento de sus hogares. Así, tanto María Alejandrina (38), como Tránsito Cáceres (40),  al igual que su madre, también empezaron desde muy niñas con el oficio.

Son tres las instancias en las que los cestos se trabajan y al avance de cada una son apiladas por docenas, en un iniciar y terminar que da tiempo para ver ollas en la cocina y demás quehaceres de la casa. “Comenzamos armando el principiado de copa, luego llegamos a la taza y por último colocación del guato, para ya contarlas y entregarlas”, explica la mayor de las hermanas, mientras enseña la técnica sin ningún recelo de ser copiada e inundada del infinito amor que le pone a su creación.

Se dice fácil y juntas lo hacen ver sencillo, pues si se sentarán hacer pieza por pieza, les tomaría menos de dos horas cada una; pero… para aparejar la base, darle forma y finalizar ajustando el gancho, todo con el mismo carrizo, se requiere de arduo adiestramiento. Antes de entrelazar, la materia prima es cortada y limpiada, actividad que por lo general la realizan quienes están en el aprendizaje de la paciente y dinámica tarea, que llega al mercado con mucho mayor precio del que se les paga a ellas.

Comentan que hubo un tiempo en el que la mercancía no salía, más últimamente la situación ha mejorado, creen que la gente está volviendo a ocupar la canasta amiga que llevada de gancho carga lo mismo y hasta más que una bolsa de plástico, con la diferencia de que es duradera, ecológica y tradicional.

PARA SABER

  • Para pedidos comunicarse al número de teléfono (07) 2251388 o escribir al Facebook de Tránsito Cáceres.
  • Los compradores al mayoreo llegan cada 15 días para llevar por decenas las canastas apiladas en las salas o patios adaptados como talleres para la tejida.
  • Paute es un cantón que se caracteriza por el turismo comunitario y artesanal, teniendo en sus comunidades oficios que cautivan a los turistas. Ubicado al noroeste de Cuenca, capital azuaya, desde aquí para visitarlo requerirá de unos 40 minutos, aproximadamente, en carro.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos