Todo el horizonte para admirar, olas que refrescan a su llegada a la orilla, conchas vacías que adornan la arena y la buena comida en las cabañas de los alrededores, describen a Playa Paraíso de Puerto Engabao, en Villamil Playas, Ecuador.
Siendo parte del recorrido turístico de la denominada Ruta del Pescador que promueve la Prefectura del Guayas, en este rincón puede venir en familia y disfrutar del agua a su llegada o solicitar un paseo en lancha. Para arribar, primero debe pasar por la comuna donde la gente en su mayoría se dedica a la pesca, lo que asegura que los mariscos estarán frescos para su consumo.
Uno de los productos de mayor apetencia es el Churo, que es una especie de caracol, que según los lugareños solo se lo consigue por eso lados. Este es parte de los ingredientes del arroz engabadeño, plato típico de la zona.
“Fue creado por el chef Fortunato Maruri para dar identidad a este pueblo. Él nos lo enseñó a quienes teníamos la venta de comida y enseguida lo ofrecí en el menú”, cuenta Miriam Bravo, quien se ha vuelto famosa por ofrecerlo a sus comensales en su restaurante Cabaña Marycris.
Lo primero que advierte sobre su elaboración es que no es el tradicional arroz marinero con otro nombre, pues su sazón es distinta. Lo dicho es fácil de comprobar solo en su presentación con dos langostinos asados encima de la montaña del cereal cocido, relleno de calamar, pulpo, almejas y mejillones. “No lleva cangrejo, ni concha, y eso sí, el condimento es a base yerbas y apio”, advierte Bravo. Acompañado por maduro frito y ya puesto en la mesa, se ve y se digiere como un verdadero manjar.
PARA SABER