El Barranco. Vitrina de naturaleza, tradición e historia.

El Barranco.

El emblemático Puente de El Vado es el punto de partida que le sugerimos. Para ambientarse antes de iniciar la caminata, en La Condamine, a usted le espera una cita con la tradición en los talleres donde se forjan objetos en bronce, las peluquerías de antaño y los hormadores de sombreros de paja toquilla, de esos que lucen las cholas cuencanas.

Listo. Ahora sí encamínese por el Paseo Tres de Noviembre, un corredor natural de dos kilómetros que le lleva hacia una cruzada por el margen izquierdo del Julián Matadero, como se lo conocía al río Tomebamba. Mientras avanza por el sendero, irá descubriendo los espacios verdes, cubiertos por árboles de romerillo, nogales, sauces, alisos y más.

Seguro irá con la mirada hacia el río de aguas claras y sus riberas. Hasta que en un descuido gira hacia la izquierda y le sorprende una panorámica con casas que cuelgan del barranco. Cautivan aún más por sus rasgos arquitectónicos, en especial sus techos de teja, paredes de ladrillo y piedra.

Dos sitios le llamarán la atención en el recorrido: la Escalinata que conecta, a través de 60 escalones, al Paseo Tres de Noviembre con la renombrada Calle Larga. El otro es el emblemático Puente Roto, construido en 1850, con piedra, mármol y ladrillo, para conectar a la ciudad con el Medio Ejido, donde hoy está parte de la Cuenca moderna.

Una creciente muy inusual del Julián Matadero arrasó con la mitad de su estructura, el 3 de noviembre de 1950. Ahora, es una especie de mirador y zona de encuentro para conciertos, exposiciones de arte, teatro callejero y más, al aire libre. Después de 30 minutos de caminata y apenas a 20 metros de La Escalinata, usted tiene en frente un área verde muy amplia, rodeado de piedras gigantes con formas de esos milenarios dinosaurios.

Resulta una inevitable tentación tomar un descanso. Si quiere hacerlo descalzo, no lo dude. Aproveche para sentarse a ver la caudalosa correntada, mientras se refresca con la brisa del río.

 Entre la cultura y la distracción

Ir a El Barranco no solo es para el contacto con la naturaleza, en el corazón mismo de la ciudad. Usted también puede conocer la historia y la cultura de Cuenca. Pase por el Museo del Centro de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Allí, entre otras cosas, admirará colecciones invalorables de artesanía, cuadros y demás piezas de arte popular de 26 países de América y Europa. En estos días y hasta finales de marzo estará expuesta la muestra Mascaradas en Carnaval. Son 120 piezas entre figuras y cuadros de artistas de 10 países, que pertenecen a la reserva del CIDAP.

En la zona también está el Museo Remigio Crespo, uno de los más completos del Ecuador y constituye una importante reserva de patrimonio de Cuenca y el país. Son más 30.000 piezas, archivos históricos y colecciones envidiables. Allí reposa el acta original de la Fundación de Cuenca

De paso por la Bajada del Padrón, verá un taller donde se hacen cruces en hierro forjado, aquellas que los cuencanos colocan en el techo de sus casas nuevas, que guardan simbolismo y creencia religiosa. El parque arqueológico Pumapungo, un sitio cargado de historia cañari e inca, está al final del paseo.

Para recuperar energías, no hay mejor lugar que los bares y restaurantes distribuidos a lo largo del recorrido. Usted puede deleitarse con platos típicos o gastronomía internacional. Será una experiencia inolvidable desde una perspectiva diferente. 

PARA DISFRUTAR SU VISITA

Cómo llegar: De Guayaquil a Cuenca hay 190 kilómetros, tres horas de viaje por un entorno de hermosos paisajes.

El mirador de Turi es el sitio con la mejor panorámica de Cuenca y para apreciar el circuito del Tomebamba.

Si quiere ir de pesca o caminar entre lagunas y montañas está el Parque Nacional Cajas.

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos