Zamora Pachamama Raymi con sabor a cacao

Zamora

“Pruebe señora que el chocolate está delicioso”, decía Alicia Villareal, al tiempo que invitaba a conocer los productos de su negocio denominado Zum. Como ella, decenas de expositores mostraron lo mejor de sus emprendimientos en lo que fue la Feria Nacional del Cacao, en el primer día de celebración del Pachamama Raymi, este jueves, 26 de abril, en Zamora, Ecuador.

Amargo, dulce, blanco, relleno, combinado con frutas, esculpido, envuelto para regalo… las presentaciones fueron de las más variadas, de la fruta que se ha convertido en un símbolo de la agricultura de la provincia oriental y que tuvo su tercera edición en el Complejo Santa Elena.

En esta ocasión la cita tuvo un toque turístico y de generosidad para otras provincias, pues hubo también delegaciones de Loja y Morona Santiago, que se promocionaron con sus artesanías y servicios.

Por ejemplo, de Vilcabamba, se unieron representantes de: Hostería Paraíso, Izhcayluma, El Descanso del Toro Spa, Las Ruinas de Quinara, Taranza, Vilcabamba, además de Massage Beauty care y la coah espiritual Beatriz Benavidez, para contar a los concurrentes que este destino ha renovado las razones del por qué visitarlo. En este cometido también tuvo representación ASOTURVILCA, asociación que agrupa a empresas de hospitalidad en la parroquia lojana.

“Es un gusto que hayan venido, esta fiesta es de todos”, manifestó el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quizhpe, quien se dio tiempo para hacer un recorrido integral por las carpas, saludando a los participantes y fotografiándose con quien se lo pedía para llevarse un recuerdo, de quien es el promotor de esta fiesta en honor a la Madre Tierra.

Uno de los stands con mayor variedad en derivados fue el Del Páramo Chocolate, que tiene su procesadora en Vilcabamba. Además de los productos comestibles, estuvieron esculturas a base de esta fruta en alusión a vestigios encontrados, que demuestra que su origen de consumo mundial fue en Zammora Chinchipe, hace más de 5000 años.

Degustaciones, demostraciones y hasta sesiones de limpia con Shaman, hubo en este festival multifacético, que dio también cabida a la presentación de las más hermosas orquídeas, concurso de oratoria intercolegial, conferencias alusivas a la disposición de marcas comerciales y presentaciones artísticas.

Mientras los visitantes disfrutaban, los catadores profesionales: Rosa Pérez y David Pastorelli, de Guayaquil, con Alejandra Saltos, de Los Ríos, hacían de jueces para elegir la producción de mejor pasta de cacao, entre dueños de sembríos de distintos cantones. Al final, el primer lugar se lo llevó Kléver Quezada, de Yantzaza; siendo que el segundo, fue de Geovanni Vera, de El Pagui; y el tercero de Martha Lituma, de Centinela del Cóndor.

Al final, Pastorelli, dejó como recomendaciones que: “Si bien se ha visto un producto de buena calidad en a cuanto al grano, hay que mejorar su proceso de producción”, por lo que concluyó que es necesario es necesario que se sigan dando estás citas que les agruparse y asociarse para hacer fuerza a los cacaoteros, pues no solo deben dedicarse al cultivo, sino también a sacar productos derivados de la fruta, para abrir nuevos mercados a su producción.

EL Pachama Raymi continúo hasta finalizar la noche con desfile de Carros Alegóricos y Concurso Nacional de Danza, detalles que se los contaremos en otros artículos. La celebración continúa con variadas actividades el viernes, sábado y domingo.

PARA SABER

  • La Fiesta del Pachamama Raymi es organizada por el Gobierno Provinvincial de Zamora Chinchipe, como símbolo de agradecimiento a la Madre Tierra, por los frutos recibidos.
  • Zamora queda a una distancia de 698 kilómetros desde Quito;456Km, desde Guayaquil, 265Km, desde Cuenca; y 57Km, desde Loja.

Ubicacion de Zamora

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos