Zamora Chinchipe La danza de la Pachamama Raymi

Zamora Chinchipe

Las trenzas se columpiaban, mientras los chales se ponían y sacaban, entre sombreros y ponchos que volaban entre los danzantes de un festival de baile que fue más allá del movimiento de cuerpos. Se convirtió en una expresión de emociones autóctonas.

Rituales, fiestas, tradiciones, actividades diarias… de los pueblos indígenas fueron la temática del Concurso Nacional de Danza Folklórica que se desarrolló la noche del jueves 26 de abril, en el coliseo de Zamora, Ecuador.

En este marco, se evidenciaron los pueblos del norte ecuatoriano como los otavaleños y los cayambes; de la región austral como, los cañaris, y no podían faltar las nacionalidades orientales como la propia Shuar.

Fueron 18 los grupos participantes, desde Cuenca, Saraguro, Loja, Catamayo, Morona Santiago, Yantzaza y la ciudad anfitriona. Alrededor de 200 bailarines en escena durante toda la jornada, que deleitó con coreografías que contaban historias, como la del “entierro de la guagua” o la de la cosecha, la lavada de la ropa, cacería del venado, ceremonias de enamoramiento y ofrendas al rey sol.

Los ganadores del certamen fueron: WillaK (Saraguro), Ballet Folklórico Aymara (Loja), Ballet Folklórico Wayras (Yantzaza). Este evento formó parte de la celebración del Pachamama Raymi, que se realiza en Zamora, con el objetivo de revalorizar la identidad pluricultural del Ecuador.

Ubicacion de Zamora Chinchipe

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos