Juan Miguel Moreno Ecuador: multidestino en un solo país

Juan Miguel Moreno

Se paseó por el escenario con una charla dinámica, que fue desde la concienciación sobre el medio ambiente, pasando por la robótica y hasta la economía colaborativa, pero todo enmarcado en las actuales formas de hacer promoción turística a través de lo digital. Su interactividad con la audiencia hizo que la exposición, no solo sea didáctica, sino también cercana. Así, el experto analista, Juan Miguel Moreno, brindó un abanico de sugerencias para que el sector de la hospitalidad coadyuve al desarrollo de Ecuador como punto de destino en el mundo.

Aproximadamente, 250 representantes de hoteles, restaurantes, portales web, operadoras de turismo y más, tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia del ponente español, que tiene décadas de trabajo en el análisis y desarrollo de imagen de marca país, ahora con su empresa More Turismo y el respaldo de su labor para gobiernos centroamericanos y europeos.

Moreno, quien es expositor oficial de Naciones Unidas, fue el primer conferencista en el marco del “Mintur Talks Marketing Digital”, edición Cuenca, que se desarrolló, este miércoles 9 de mayo, en el auditorio Carlos Crespi, de la Universidad Politécnica Salesiana, bajo la organización del Ministerio de Turismo de nuestro país.

El experto habló con viajesvistalsur.com y nos dio su criterio de lo que significa Ecuador como país multidestino.

¿Cómo se dio la oportunidad de visitarnos?

Al final el mundo es grande y uno se va moviendo por donde se le va dando la oportunidad, así hace dos años estuve por Roatán- Honduras, dando una conferencia para la Organización Mundial de Turismo y tuve la ocasión de conocer a Aldo Luzi, que es del Ministerio de Turismo de Ecuador, y salió la posibilidad de venir. He trabajado bastante seguido en Centroamérica, pero Ecuador es un país que quería conocer, hasta que se dio.

¿De la experiencia, qué es lo que destaca?

Primero el calor de su gente, su amabilidad es elemento fundamental en la parte de la personalización del sector y del servicio. Luego, la multidiversidad de ambientes en ecosistemas, que en pocos kilómetros cuadrados reúne las tipologías de clima que se puedan encontrar y eso lo hace especialmente atractivo desde su ecología. Es un multidestino dentro de un solo país.

Ecuador tiene una gran bandera que es su gastronomía, creo que la deberían internacionalizar más, aprovechando los recursos nobles, tanto del mar como de la montaña, sumados a la técnica y fusión de los ingredientes. Luego están los productos de exportación, como el banano, el cacao y el café, elementos que generan en sí mismos posibilidades turísticas interesantes, por el lado del agroturismo y en el conocimiento de su elaboración.

A propósito del cacao, recientes estudios demuestran que su origen en la siembra se dio en Ecuador, específicamente en la provincia de Zamora ¿Qué consejos ofrece para que las autoridades de esa localidad aprovechen el plus del dato en promoción?

Hoy en día, si queremos hacer escuchar nuestra voz es más fácil que nunca, porque la tecnología nos ayuda, siempre juega a favor de quien menos tiene dinero y de menos formación especializada. Hay que generar contenidos, por ejemplo: grabar videos, escribir en chats, blogs y empezar a exportar esa información con el rigor científico que pueda avalarlos. El hecho de que aquí sea el origen debe ser aprovechado, pues a nivel turístico importan mucho los “ránkings”.

Durante su conferencia manifestó que Galápagos se promociona sola ¿Qué opina de las políticas de restricción turística basadas en la conservación ecológica de las Islas?

Estoy totalmente de acuerdo con la política de restricción para la visita a Galápagos, porque tiene que ver con la capacidad de carga de un ecosistema, un territorio, de poder asumir un espacio humano y más aún, si es un lugar como éste, que fue hecho conocer al mundo de los viajes por Robinson Crusoe y Nathional Geographic, que lo han convertido en una bandera mundial de la riqueza en la evolución de los animales. Entonces lógicamente hay que poner límite a su capacidad de carga, lo que nos lleva a que puede ser uno de los destinos más caros del mundo, pero que vale la pena.

Nosotros tenemos algo parecido en España con las Cuevas de Altamira, allí a la catedral de la pintura prehistórica, con el Magdaleniense, no puede ir todo el que quiere, hay que pedir número para saber cuándo te toca. Empecé la conferencia diciendo, que, si no tenemos claro que los recursos naturales y el medioambiente es la base del poder de Ecuador, entonces, es mejor no seguir hablando y Galápagos es un ejemplo.

¿Cuál debe ser la carta de posicionamiento de Ecuador en el mundo?

El posicionamiento de Ecuador debe de estar basado en sus grandes recursos. Entonces tenemos que mirar hacia adentro y decir, somos muy buenos en el ecosistema, en las playas, en la cultura, en la arqueología. El posicionamiento está relacionado directamente con quienes somos y con el análisis de los productos que tenemos y a partir de allí hacer una política estratégica de Marketing Digital para llegar a los mercados concretos donde les interese eso que vendemos. Hoy en día, ya no hay que estar posicionado para todo el mundo, hay que ir por pequeños mercados que te generen mucha riqueza y mucho movimiento.

¿Usted, como turista volvería a Ecuador?

Claro, debo terminar de verlo. He tenido la oportunidad de estar en Quito y ahora en Cuenca, pero tengo que ir a la Costa, a Galápagos, a ver el Sur, comer en la casa de alguien de Ecuador, me quedan muchas cosas por hacer.

¿Antes de venir qué sabía de este país?

Mira, siempre había tenido a Perú como espejo de Ecuador, desde el punto de vista de la potencialidad que tiene, pero tampoco quise investigar demasiado, porque como analista me gusta estar muy limpio mentalmente cuando llego a un país, para ser más riguroso al analizarlo, por eso traté de no contaminarme mucho de información para ser más objetivo en toda la experiencia de estos 10 días.

¿Luego de este ciclo de ponencias, cuál será su relación con el Ministerio de Turismo?

Estamos abriendo oportunidades en cuanto a lo que tendría que ser el Marketing Digital. Desarrollar la imagen en mercados concretos de Europa, Estados Unidos y Canadá. A nosotros nos gustaría poder trabajar con el Ministerio de Turismo de Ecuador en campañas de influencer que permitieran que llegaran aquí personas con mucho alcance dentro de su destino y que pudieran ser un detonante en esa fase de inspiración para contratar viajes para este país.

Ubicacion de Juan Miguel Moreno

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos