Macanas Tejidos que deslumbran

Macanas

Es toda una maravilla observar cómo los artesanos, sentados junto al telar, van entrelazando uno y otro hilo con tal precesión. Es cuestión de memoria y destreza para lograr las formas y los diseños en sus macanas o paños. Todo eso lo mantienen ahora como una de las mejores herencias de sus padres y abuelos, y que en los últimos años lo perfeccionaron e innovaron a punta de capacitaciones.

Sus manos mágicas, con la técnica del ikat o anudado de hilos hacen que sus tejidos sean auténticas obras de arte, muy cotizadas hasta trascender fronteras. A tal punto que Gualaceo hoy es la ‘Ciudad Artesanal del Mundo’, distinción que le otorgó el Consejo Mundial de Artesanías, afiliado a la UNESCO.

Las comunidades de Cuzay y El Carmen, en Bullcay, dibujan una ruta para visitar la cuna de la macana y sus tradicionales talleres, donde se puede disfrutar en vivo cómo en los telares se va dando forma a estas obras artesanales. La Casa de la Macana, por ejemplo, le lleva a un encuentro con los telares, máquinas, reliquias, fotografías del recuerdo y una sala donde se exhiben las multicolores macanas, ponchos y más tejidos.

La Casa de la Macana

Una casona tradicional de adobe y teja es la cuna de la creatividad y habilidad. Allí José Jiménez, gran maestro de las artesanías, explica gustoso al visitante todo el proceso de preparación y tejido de las macanas, ponchos, chales y otras prendas.

Esta especie de santuario de la artesanía conduce a los turistas hacia un encuentro con las macanas, expuestas en una especie de sala de exhibición. Atraen la mirada aquellas simetrías y formas multicolores de aves, animales, paisajes, motivos urbanos y hasta el escudo de Ecuador en esos paños tradicionales que lucen las cholitas. Seguro usted también se decidirá por más de un modelo.

Al mirar hacia una de las paredes de fondo, es imposible resistirse a la tentación de irse hacia el pasado entre crucifijos, una concertina, cantinflora de cuero, cuadros antiguos y más objetos. Igual, en cada espacio encontrará historia y tradición de la ruralidad con telares, máquinas, yugos, arados y el proceso de tinturado natural. Por todo eso es inevitable incluir a este taller, ubicado en Bulcay, en su recorrido por el mundo de la macana.

Los rostros de Ñachag

Al ingresar en el taller Ñachag, en Cuzay, seguro se impresionará con la propuesta de Johanna Guillén. Ella decidió ser irreverente y romper esquemas con sus diseños en la técnica de tejido ikat.

Rostros de personas y de personajes como Guayasamín y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú o una figura gigante de Huayna Cápac son sus obras de arte. También teje figuras de ángeles y motivos del entorno local, claro sin dejar de lado las macanas, pero imponiendo su identidad con colores y modelos más joviales y modernos.

Esta artesana gualaceña no solo rompió esquemas sino hasta venció estereotipos al demostrar que, siendo zurda, le aprovecha al máximo la técnica del ikat. El uso con precisión de la cinta métrica es uno de sus secretos para lograr que hasta las miradas y las expresiones faciales -sus preferidas- sean casi similares a las reales.

La creadora de casullas y más

Sus manos hábiles confeccionaron la casulla para el Papa Francisco cuando, en el 2015, visitó Ecuador. Un año antes, la Unesco reconoció su excelencia como artesana del ikat en la “Serie de Paños de Gualaceo”, oficio que aprendió desde los cinco años de sus padres Aurelio Orellana y Mariana Rodas.

En su taller adecuado en la sala de su casa, al costado derecho de la vía Gualaceo-El Descanso en Bullcay, Carmen Orellana da forma a sus macanas finas y anudado de flecos. Sentada junto al telar de cintura, sus manos van entrelazando decenas de hilos para dar forma a una macana de colores café y blanco.

Su preferencia es por las macanas tradicionales, pero también confecciona capas para mujer, ponchos para hombres y más. Ella espera acoger a los turistas en su casa de estructura tradicional: paredes de adobe, techo de teja y puertas de madera.

Los chales, su especialidad

Gladiz Rodas se especializa en los chales tejidos en hilo tipo ceda. En estos resalta con diseños de motivos locales como damas, plantas de maíz, flores y plumas.

Desde muy niña, ella aprendió de su mamá la técnica del ikat, cuando empezó tejiendo las reatas o fajas en hilo blanco. También aprendió a combinar los colores a punta de tintes naturales, que los obtiene con ingredientes recolectados en los bosques aledaños como la mora, nogal, piñán y otros.

Esa experiencia le sirvió para hacerse merecedora al reconocimiento a la excelencia para la Artesanía Región Andina 2014, a través de su producto “Chales Tradicionales Ikat”. Incluso enseñó a su esposo Román Vanegas y ahora, así en equipo, se empeñan a elaborar estos tejidos, considerados un referente de los gualaceños. Rodas y Vanegas les esperan en su taller, adecuado en su casa, ubicada en la parte alta de Cuzay.

‘Tejidos Ikat’, una labor en familia

Los paños tradicionales, pero también los ponchos, capas, carteras, zapatos, botines y más son elaborados por la familia Rodas Ulloa. Concebidos como un proyecto familiar, los talleres de ‘Tejidos Ikat’ son impulsados por Piedad Ulloa y César Rodas, junto a sus hijos Elías, Juan, David y Michele.

En su local ubicado en el inicio de la vía a Bullzhún, ellos dejan fluir su imaginación para para crear cada modelo. No se valen de guías ni moldes, porque para los artesanos del ikat todo es cuestión de creatividad para, en pleno proceso de elaboración, ir diseñando la prenda de vestir.

Por su calidad y características, sus productos suelen participar en ferias como las que organiza el Cidap. En tanto que sus talleres muestran un ambiente particular, sobre todo por la exhibición de los coloridos ponchos, telares y bancos abridores de hilo.

Recomendados

https://www.viajesvistalsur.com/Articulo/content/1138/detail/Turi-A-la-altura-de-sus-expectativas

 

Ubicación

NOSOTROS

Quienes somos
Preguntas frecuentes
Información de contactos

SERVICIOS

Fotografía
Edición de Video
Reportajes
Tomas Aereas

CONTACTOS

Dirección: Calle del Retorno y Federico Garcia
Teléfono: +593 7 2881493
Email: info@viajesvistalsur.com

Formulario de contactos